El Partido Republicano instruyó que sus consejeros constitucionales no hablen con la prensa sin la autorización de la colectividad, esto como una señal de «responsabilidad» de cara al proceso y para evitar nuevas polémicas.
Según La Tercera, la determinación se dio en el cónclave del partido realizado la semana pasada en la región de Valparaíso, donde acordaron que todas las decisiones comunicacionales de los consejeros quedarán a cargo de la tienda: apariciones públicas, entrevistas o declaraciones.
La medida busca evitar que se repita lo ocurrido con Luis Silva, consejero electo con el mayor número de votos (707 mil), quien en una polémica entrevista señaló que aunque su intención no es «pasar máquina» en el órgano redactor, tampoco se siente obligado a buscar acuerdos con el sector derrotado.
«Cuando nos hablan ahora de la necesidad de llegar a acuerdos… ¿por qué cresta, siendo mayoría, tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros», fueron parte de las declaraciones de Silva, las que posteriormente, tras una lluvia de cuestionamientos recibidos, tuvo que salir a matizar.
Este hecho se sumó a otra polémica de republicanos tras su triunfo en la elección del Consejo: el diputado Johannes Kaiser, que milita en ese partido, puso en duda el respeto por las 12 bases establecidas para el nuevo proceso constituyente.
«Estos no son los 10 mandamientos de Moisés», afirmó el parlamentario, una situación que también generó gran controversia y llamados -sobre todo del oficialismo- a que el Partido Republicano respete la bases.