La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, jefa comunal de Peñalolén, afirmó que los municipios se encuentran en una complicada situación respecto a la renovación de licencias de conducir.
La implementación de la Ley 21.428 en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, permitió la extensión hasta este 2023 de todas los carnets de conducción vencidos en 2020, 2021 y 2022, esto, a raíz de la pandemia.
A través de un video, la titular de AChM señaló que “el aumento de demanda por sacar licencias de conducir se debe por una decisión inconsulta, en la cual se sometió a los municipios a sucesivas prórrogas de las licencias de conducir que todas están venciendo en este año y, por lo tanto, nos ha generado una sobrecarga en la posibilidad de poder hacer y renovar todas esas licencias”.
“Este es un proceso muy complejo, la renovación de licencia requiere pasar por un gabinete psicotécnico, un médico, que tiene que hacer una evaluación, y además, pensando que ahí también hay nuevas solicitudes de licencias”, agregó la jefa comunal.
Bajo ese contexto, la alcaldesa Leitao apuntó que la AChM ha “trabajado en un proyecto de ley, al cual le hemos hecho observaciones, que está hoy día en el Parlamento, y nuestras observaciones tienen que ver principalmente con la decisión de poder acortar el vencimiento de las licencias, para poder volver a un sistema regular”.
“Eso tiene que ver con nuestra capacidad instalada para poder generar un mejor servicio, en ese sentido, los municipios hoy están haciendo grandes esfuerzos generando más atención, ampliando los horarios, incluso atendiendo día sábado y entregando horas por internet, pero claramente la demanda que existe es mucho mayor a la capacidad que tenemos los municipios para poder responder a ella”, complementó la alcaldesa de Peñalolén.
Debido a lo anterior, Carolina Leitao sostuvo que para solucionar este problema, es necesario que “se involucre el Ministerio de Transportes y también los parlamentarios, para, a través de un proyecto de ley, poder normalizar nuevamente la entrega de las licencias y así no generar dificultades a los usuarios”.
Fuente:ADN.