El diputado Johannes Káiser emplazó al Gobierno por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, acusando desidia por parte del Estado por la demora en la identificación de detenidos desaparecidos.
Así lo señaló en entrevista con Canal 13, donde pidió al Gobierno “cerrar” este capítulo de la historia del país.
“Yo pienso que el Gobierno tiene una tremenda oportunidad, a cincuenta años del pronunciamiento militar, de cerrar este capítulo. Este país ya ha estado suficiente tiempo dividido por lo que fue, tanto el proceso revolucionario, como el proceso contrarrevolucionario que se produjo a partir de 1973″, solicitó.
“Yo creo que es hora de que este país reconozca sus errores y ambos lados reconozcan sus errores. Aprendamos que la violencia no es el camino para resolver nuestras diferencias políticas y hagamos también un cierre de capítulo, así como se hizo para la guerra civil de 1891”, señaló.
Pero además, el diputado Káiser acusó desidia por parte del Estado para identificar a los detenidos desaparecidos, recordando la polémica con las cajas con osamentas encontradas en la Universidad de Chile.
“Podríamos empezar pidiéndole al Estado que haga su trabajo, es decir, por ejemplo, los cuerpos que están en el Servicio Médico Legal o en la Universidad de Chile desde hace casi veinte años y que no han sido identificados, que los identifique”, pidió.
“Me parece incomprensible la desidia que ha habido durante todos estos años durante casi dos décadas en esta materia”, fustigó.
“Si usted tiene los cuerpos de decenas o cientos de personas que pueden ser detenidos desaparecidos y no los identifica durante veinte años porque supuestamente no tiene la tecnología, no hace la inversión, no trae los técnicos, etcétera, es porque no está tomando en serio el tema. Y eso a mí me parece que es una falta de respeto respecto de la víctima y de sus familiares”, cuestionó.
“Y ahí el Estado de Chile, los gobiernos de izquierda y de centroderecha, tienen que hacerse cargo de que esto se haya mantenido así y se haya mantenido lamentablemente también el dolor de tanta gente durante tanto tiempo”, concluyó.