En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, EFE anunció iniciativa para la conservación y restauración del Complejo Ferroviario Barón que albergaba la antigua maestranza y tornamesa, declarados monumento histórico en 1986.
El anuncio lo realizó el Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, durante un viaje especial a bordo del emblemático automotor AES 11 restaurado, que recorrió el sector del borde costero porteño donde se emplaza este recinto ferroviario. “Tuvimos la oportunidad de acercarnos al sector del Complejo Ferroviario Barón y ahí pudimos compartir la buena noticia de que EFE está tomando la iniciativa para poder restaurar y poner la tornamesa de Barón”, informó.
Saavedra explicó que “en esta primera etapa se efectuará un diagnóstico del estado actual tanto de la infraestructura como de los espacios. Con el análisis de las condiciones estructurales y de suelo se elaborará una propuesta de restauración y de puesta en valor, que evidentemente vamos a trabajar con los incumbentes, con la ciudad, para que no solamente sea la restauración de un edificio, sino que efectivamente sea un espacio donde los porteños, las porteñas, los turistas puedan visitar y con eso revivir situaciones pasadas que teníamos acá en el complejo ferroviario.”
En la oportunidad, la Directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, valoró este anuncio e indicó que “espera que la iniciativa anunciada por EFE contribuya a recuperar el patrimonio ferroviario porteño para que las y los habitantes de Valparaíso puedan crear nuevas memorias y conectarse con la historia que dio vida a la ciudad”.
El complejo ferroviario se compone de seis edificaciones: Casa de Máquinas, Tornamesa, Taller de Frenos, Taller de Locomotoras Eléctricas y Edificio de la Administración, con una superficie de intervención de 9.400 m2 y 4.000 m2 de construcción.
Nostálgico viaje del AES-11
El viaje especial del tren AES-11 también contó con la participación de la Seremi de las Culturas, Patricia Mix; el Director Regional del SNPC, Salvador Angulo; la Presidenta de EFE, Beatriz Boniffeti; y el Gerente General de EFE, José Solorza; junto a la Seremi de la Mujer, Camila Lazo y la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza; quienes viajaron en compañía de ex trabajadores ferroviarios y pasajeros que rememoraron historias a bordo de este emblemático automotor que recorrió la región desde 1976 hasta el año 2005.
La Seremi de las Culturas destacó el regreso del AES-11 y el patrimonio ferroviario. “Es un patrimonio que representa todo un conjunto de historias ligadas a territorios de la ciudad, a un movimiento de ferroviarios que fueron pioneros, por ejemplo, en la salud laboral, que generaron mutuales, que han sido parte de la memoria histórica de este país. Y cuando se recuperan las experiencias se recupera también la memoria histórica de un ámbito de trabajadores que han sido fundamentales en el crecimiento del país y de esta ciudad en particular”.
La llegada del automotor AES-11 despertó mucha expectación entre el público y se realizaron 5 viajes sorpresa para alegría de los visitantes que llegaron hasta la Estación Puerto.