Una multa de $77 millones aplicó la Municipalidad de Valparaíso a la empresa a cargo del fallido espectáculo pirotécnico de año nuevo, el cual fue cancelado. De esta manera, Piromax FX y Pirotecnia SpA. deberán rendir cuentas por “incumplimientos graves”, que derivaron en la suspensión del show y en un serio perjuicio al comercio y al turismo.
Se trata del tope máximo establecido para las multas por incumplimientos graves de contratos. La Unión Temporal de Proveedores, conformada por las empresas Piromax FX y Pirotecnia SpA, deberá pagar al municipio de Valparaíso más de $77 millones por su fallido espectáculo de año nuevo. Esto corresponde a un 20% del monto contratado.
Así lo establece el decreto emanado este martes desde la alcaldía, tras la solicitud de aplicación de sanciones por parte de la Unidad Técnica. Su director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, explicó que las multas se basan en las “faltas gravísimas” que motivaron la cancelación del show.
“Se sustentan en las fallas en el espectáculo. Ahí da cuenta de la absoluta no realización del mismo”, enfatizó.
“Asimismo, se fundamenta en la gravísima falta en que se ha incurrido por parte del contratista, consistente en la inejecución total del proyecto ideal de prestación debida, respecto de un contrato de gran envergadura y vital importancia para la ciudad como es este”, detalló.
Fuente: Radio Bio Bio