Un centenar de médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, kinesiólogos TENS y paramédicos SAMU de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota participaron en la capacitación Atención de ACV (accidente Cerebro Vascular) isquémico que fue organizado por la Unidad de Emergencia Adultos y Neurología del Hospital Dr. Gustavo Fricke y la iniciativa Angels, que trajo para la ocasión cuatro mesas interactivas con pacientes virtuales para apoyar el aprendizaje.
El objetivo principal de la capacitación es reconocer los síntomas y la ventana terapéutica de cada paciente para su tratamiento, acortando los tiempos y con ello, terapias con mejores resultados. La Dra. Anita Olivos, neuróloga, detalló que “integramos al equipo de SAMU para que puedan pesquisar a los pacientes potenciales en esta enfermedad, y que puedan llegar en mejores condiciones y en mejores tiempos a las Unidades de Emergencia. Y que los médicos de urgencia puedan tener las herramientas necesarias para identificar los síntomas, las indicaciones y contraindicaciones, podamos trabajar en equipo con los turnos de neurólogo y poder realizar terapias de revascularización que permitan el inicio de los tratamientos que ya conocemos, y que por lo tanto, van a mejorar la calidad de estos pacientes una vez que se ha hecho el tratamiento”.
Al respecto, la especialista recordó que “el tiempo es muy importante porque esta patología, como ninguna, es tiempo dependiente, tenemos un tiempo acotado desde que se iniciaron los síntomas y estos son de cuatro horas y media. Entre que el paciente se da cuenta de que tiene esta patología y consulta al servicio de urgencia, ha perdido mucho tiempo. Entonces, la única opción que tenemos nosotros es tener equipos entrenados para poder ganar el tiempo, en virtud de la consulta a lo mejor muy tardía del paciente, poderle otorgar el tratamiento”, afirmó.
Como parte de esta capacitación, Angels Chile, que colabora con los centros de salud de todo el país en entrenamientos para detectar y tratar el ACV, incluyó 4 mesas interactivas que permitieron a los asistentes participar en simulaciones de casos, con botones de diagnóstico, medicación, exámenes, y pacientes virtuales que incluso eran capaces de “responder” preguntas.
Rodrigo Campos, líder de la iniciativa explica que “en esas mesas interactivas de las cuales disponemos, tenemos pacientes que son virtuales, en los cuales cada uno pone a prueba sus conocimientos, y obviamente a ser parte del tratamiento de ese paciente con ataque cerebrovascular. Cada uno en su rol va adquiriendo estos nuevos conocimientos, pero al mismo tiempo colaborando con el equipo que atiende pacientes con ACV”.
Héctor Vega, técnico paramédico de la base SAMU de Quillota, valoró la capacitación, señalando que “obviamente nos sirve a todos los que trabajamos en esta área para la actualización de cómo se está viendo ahora el tema de los protocolos stroke. En domicilio nosotros atendemos y aplicamos muchas cosas. Aquí lo pudimos hacer de forma virtual todo lo que es pre hospitalario, así que me lleva a mi realidad”.
A nivel local, tras la pandemia se reactivaron las llamadas claves stroke, que establecen protocolos de atención especiales para el ACV, y desde marzo el Hospital Dr. Gustavo Fricke cuenta con tres turnos de neurólogos que permite atender a más pacientes que son trasladados con esta patología.