La ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó este domingo extender el estado de excepción hasta Los Ríos tras un nuevo ataque incendiario ocurrido ayer en la región, afirmando que aunque barajan otras aristas de trabajo, es algo que «siempre está encima de la mesa».
El hecho se registró en las faenas de construcción de un parque eólico del sector Camán de la comuna de Paillaco y dejó 13 camiones destruidos, motivo por el que el Gobierno ya anunció una querella.
Este nuevo crimen de violencia provocó un nuevo llamado de parlamentarios para extender el estado de excepción constitucional hasta Los Ríos, algo que fue abordado por la ministra Tohá, quien afirmó que es una alternativa que «siempre se evalúa, siempre está encima de la mesa si existe esa posibilidad».
«Cuando se toman las decisiones es porque se define otro tipo de instrumento que parece más efectivo en ese momento, no porque se descarte a priori o no sea una alternativa extender el estado de excepción», explicó la secretaria de Estado en entrevista con el programa Estado Nacional.
De todas maneras, la jefa de Gabinete aseguró que «en este momento nuestra opinión es que lo que más requerimos hacer ahí es reforzar las capacidades policiales, tenemos que mover personal, mover equipamiento. Probablemente va a ser necesario (tener) ahí sistemas de controles más frecuentes en las rutas, eso ayuda mucho a inhibir que este tipo de atentados se haga».
«Es muy importante que nos vaya bien con la investigación. Siempre esa parte es poco vistosa se aplaude poco pero es muy importante porque eso es lo que desarma estos grupos», profundizó la líder de Interior.
Este hecho de violencias se dio en medio de modificaciones a la Ley Antiterrorista que plantea el Gobierno, en específico su aplicabilidad.
Actualmente la normativa establece que se debe probar el ánimo terrorista, pero hay consenso entre oficialismo y oposición para modificar esto y que, por ejemplo, los ataques incendiarios a infraestructura e infraestructura crítica -como fueron los atentados a torres de alta tensión- sean considerados por sí solos expresiones terroristas.
El Gobierno se autoimpuso un plazo de 30 días para presentar estas reformas y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, hizo un llamado al Ejecutivo a apurar este y los otros proyectos de ley en materia de seguridad.
Fuente:Cooperativa.