El próximo lunes 3 de julio los diputados Miguel Mellado (Renovación Nacional) y Catalina Pérez (Revolución Democrática) tendrán que presentarse a declarar en la Comisión de Ética y Transparencia del Parlamento por los casos de “Filtración de grabaciones de una reunión Presidencial” y “Convenio entre Fundación Democracia Viva y Seremi Minvu de Antofagasta”, respectivamente.
Así lo informó este mediodía el presidente de esta entidad, el diputado Nelson Venegas, quien encabezó la reunión sostenida en el Congreso con los demás miembros de la mesa, precisando que “hoy actuó la Comisión de Ética y Transparencia y se trajeron, tal como se señaló el fin de semana, el tema del diputado Miguel Mellado y la diputada Catalina Pérez, donde en ambos casos la Comisión, por unanimidad de sus integrantes, resolvió actuar de oficio”.
El legislador socialista explicó en rueda de prensa que “estas son las únicas veces que se ha actuado de oficio, porque generalmente la Comisión lo hace con base en requerimientos. Sin embargo, entendiendo la situación de conmoción pública que pueda existir (por ambas situaciones), queremos, como Comisión, dar una señal respecto de que estos temas tienen que ser investigados; que tiene que ser escuchada cada una de las partes, y para esos efectos es que el lunes 3 de julio (ambos diputados) han sido llamados a declarar, o bien se vence el plazo para declarar, con el fin de poder fallar al día siguiente (martes 4) en cuanto a estas dos situaciones que, insisto, se trajo y se va a actuar de oficio”.
Sanciones bajas
Venegas puntualizó que la Comisión se rige “por las reglas del debido proceso, de la bilateralidad de la audiencia, lo cual significa que habiendo requerimientos en este caso, un requerimiento de la propia Comisión que actúa de oficio, existe en este momento la obligación de parte nuestra de escuchar a cada uno de los requeridos, para que también aporten los medios de pruebas, si los tienen, y a partir de eso después sancionar”.
Consultado si considera que las sanciones que finalmente impone la Comisión de Ética a los implicados son muy bajas, como en reiteradas veces se ha planteado entre los mismos parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición, dijo que “nosotros creemos que este reglamento hace mucho rato requiere una modificación, sobre todo en el ámbito de las sanciones. Personalmente yo estimo que las sanciones que establece el reglamento vigente son muy febles, muy débiles. Por lo mismo, incluso le solicitamos a la Mesa y a los comités para que cuando se cambiara este reglamento, aumentaran las sanciones (….) No obstante este reglamento aún no ha sido votado, de manera tal que cuando se vote exista la propuesta de aumentar ostensiblemente las sanciones pecuniarias, que tienen que ver con las sanciones que deben aplicarse”.