El diputado Tomás De Rementeria y la senadora Isabel Allende, presentaron una propuesta para modificar la Ley 20.234, que regula el saneamiento y regularización de loteos.
Esto tras detectar un problema que surgió en los campamentos de la región de Valparaíso -que ambos representan- donde las familias que se encontraban en proceso de regularización, no pueden recibir sus títulos de dominio debido a los recientes cambios en la ley, que requieren de la recepción definitiva de las obras de urbanización.
El diputado De Rementería, uno de los precursores de esta iniciativa, aseguró que “estamos muy contentos por el avance que ha tenido este proyecto. Todos los actores de la reunión han puesto voluntad para solucionar el tema de la vivienda en nuestro país. Si bien sabemos que este proyecto no da soluciones a todas las familia que viven en campamentos, sí da una luz de esperanza en esta materia, en especial, para los campamentos más importantes de Viña del Mar y Valparaíso”. También agregó: “Le pedimos al ministro Montes poder agilizar la tramitación de este proyecto y ser presentado lo antes posible en la Cámara para entregar una respuesta rápida a tantas familias que llevan décadas esperando su título de dominio”.
“Creemos fundamental avanzar en esta iniciativa, pues antes las familias de campamentos sentían una garantía y gran tranquilidad al recibir sus títulos de dominio por parte de Bienes Nacionales. Pero ahora se requiere de la recepción definitiva, por lo que se forma algo así como un círculo vicioso, pues no se puede avanzar en dar certeza a las familias mientras no se termine el trabajo de regularización que sabemos, tarda mucho”, sostuvo la senadora Allende.
Por lo mismo, acompañados del subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara; de la Seremi de Vivienda, Belén Paredes y del Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, los parlamentarios le propusieron al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, agregar una norma que otorgue un trato especial a aquellos asentamientos que aún no tienen recepción definitiva, pero que están incluidos en la estrategia de radicación del SERVIU.
Así lo explicó el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara: “Para poder regularizar los títulos de dominio de los campamentos con la nueva norma, existen tres condiciones que inexorablemente se deben cumplir: la primera es que el terreno debe estar inscrito a nombre de SERVIU o del municipio; la segunda es que tiene que tener un permiso provisorio de las obras de saneamiento y la tercera, es que tienen que estar dentro del plan de radicación de parte de SERVIU”.
Para Carolina Rojas, dirigenta del Comité de Vivienda Acogida 2001 del campamento Manuel Bustos, esta modificación es trascendental. “Quedamos en que desde el ministerio se va a trabajar para que podamos avanzar en forma acelerada en este gran hito para las familias, no sólo de Viña del Mar, sino que de todo el país”, aseguró.