Un oficio fue enviado por diputados y diputadas del PPD al Ministerio del Desarrollo Social, con el fin de que se informe respecto a los cambios en el Registro Social de Hogares (RSH), en vista del nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).Esto último ha llevado a que familias vulnerables no puedan obtener ayudas del Estado, en el marco de la crisis que se atraviesa por el coronavirus Covid-19, entre las que se cuenta el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Sobre esta situación el jefe de la bancada, Raúl Soto, indicó que “creemos que hay muchos problemas en la implementación de los beneficios económicos del Estado. Hemos recibido acusaciones de fraude de personas que se les ha aumentado de manera artificial sus ingresos, y han dejado de pertenecer a ciertos tramos de vulnerabilidad, lo que es sumamente preocupante, porque es evidente que la realidad social en nuestro país en los últimos meses ha cambiado, y son muchas más las familias que han entrado en vulnerabilidad, que las que eventualmente salieron de ella“.
Es así como el PPD oficio al Ministerio, cuyo titular es Cristián Monckeberg, para que se informe cuántos hogares han actualizado sus datos, conforme al RSH y cuáles han salido o cambiado de tramo de vulnerabilidad durante los últimos dos meses.
De igual forma, la bancada solicitó que se informe acerca de los montos efectivos que serán entregados, según cada tramo, según lo establecido en la ley sobre Ingreso Familiar de Emergencia.