Tras el fallo a favor del municipio de Viña del Mar por parte del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, que descartó las denuncias realizadas por el ex director de la desaparecida Casa del Deporte, en su demanda por más de $216 millones como indemnización, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que la sentencia “se convierte en un precedente para seguir buscando responsables de quienes usaron a la ciudad de Viña del Mar para enriquecerse”.
En el dictamen se desestimaron las acusaciones de discriminación con las que el ex director de la Casa del Deporte, Javier Aravena, buscaba ser indemnizado luego de su despido, tras no efectuar su posterior renuncia, al término de la administración municipal anterior.
“Una sentencia favorable de más de 70 páginas confirmó la falta a la probidad del ex asesor de Reginato. Esto se convierte en un precedente para seguir buscando responsables de quienes usaron a la ciudad de Viña del Mar para enriquecerse”, puntualizó la alcaldesa.
La jefa comunal, destacó, además, “el trabajo de la Dirección Jurídica de la Corporación y del equipo asesor, que han logrado brindarnos su experiencia y darnos tranquilidad para afrontar, con mucha templanza, estas contiendas jurídicas que muchas veces son largas”.
En la sentencia, el tribunal concluye que los hechos de la carta de despido, en cuanto a presiones y despidos indebidos por parte de Javier Aravena, son efectivos, existiendo claros antecedentes de los mismos en los elementos de prueba allegados al tribunal, por lo que da por acreditada la falta de probidad en la ejecución de sus funciones como director de la ex Casa del Deporte de Viña del Mar.
La autoridad comunal informó que “hoy seguimos abocados en la causa penal por desvíos de dinero público de la Corporación Municipal. Esta causa supone el desvío a cuentas corrientes privadas donde estaban los dineros de los trabajadores, sus cotizaciones, remuneraciones y servicios de educación y salud, para pagos de cuentas personales. Sabemos que la Fiscalía ha pedido los informes a la PDI y que se han tomado algunas declaraciones y estamos a la espera de esos resultados. La investigación debe ser constante hasta encontrar a cada uno de los responsables”, subrayó.
Por su parte, el ex fiscal y asesor externo del equipo jurídico, Carlos Gajardo, manifestó que “son más de 16 años de administración y es una tarea compleja investigar y conocer todos los detalles, de cómo se actuaba durante tanto tiempo. Continuamos con diligencias, trabajando junto a la Fiscalía, para que la justicia pueda dilucidar lo que ocurría en la administración de la ex alcaldesa Reginato. Esperamos que luego de la labor que realiza la PDI con sus informes y las declaraciones que se han tomado, podamos tener formalización. Estos procesos son extensos, pero eso no nos puede inhibir del fin último que es encontrar responsables y sacar el manto de impunidad”.