El Servicio Electoral de Chile (Servel) anunció una serie de investigaciones, luego que saliera a la luz una disparidad de 20 millones en los dineros aportados por Democracia Viva a la campaña del Apruebo del 2022, esto, en comparación con los registros del organismo
Todo inició cuando Felipe Heusser, abogado y co-coordinador ejecutivo de la campaña Aprueba x Chile, envió una carta al Consejo para la Transparencia (CPLT) en donde se dejaría al descubierto una diferencia entre lo rendido por la fundación y los constatados por el ente electoral.
Los datos entregados por jurista y los publicados en Servel, los cuales indican que Democracia Viva registró $31.540.000 en aportes de campaña, no los más de 50 expuestos en la misiva, lo que dejaría un vacío de 20 millones.
A raíz de esto, desde el Servicio Electoral manifestaron que el organismo, “de acuerdo a sus atribuciones, supervigila y fiscaliza en forma permanente el cumplimiento de las normas sobre financiamiento de las campañas políticas”, por lo que anunciaron una serie de investigaciones por este caso.
En detalle, se indagará “la actuación de Felipe Heusser como coordinador de un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos inscritos en el Servicio Electoral para hacer campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, sin que se haya conformado un comando en los términos autorizados en la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución Política”.
Además, se investigará “a la Corporación Aprueba por Chile (…) por la eventual transferencia de aportes de personas naturales recibidos por ella, a otra organización civil inscrita, denominada Democracia Viva, y si dicha transferencia tuvo por objeto eludir al” Servel.
Asimismo, se pesquisa a “Democracia Viva (…) para los efectos de revisar si los aportes de personas naturales informados dentro de plazo y publicados por el Servel, como también los informados fuera de plazo, son realmente aportes hechos para dicha organización o un traspaso desde otra organización civil persona jurídica, con infracción a la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución”.
Finalmente, desde el Servicio Electoral indicaron que se “procederá a iniciar los procesos administrativos sancionatorios que correspondan y eventualmente a aplicar las sanciones de multas que procedan en conformidad con la normativa ya mencionada”.