Un convenio de colaboración para avanzar en el desarrollo de una ciudad y una comunidad más sostenible, generando acciones, iniciativas y/o proyectos conjuntos con el foco en los niños, niñas y jóvenes, firmó la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti, con la Asociación de Guías y Scouts de Chile.
El acuerdo se concretó en el Parque de la Quinta Vergara, con la presencia de la directora zona Valparaíso de la Asociación, Diana Gutiérrez, el consejero nacional de la organización, Jorge Saavedra, la directora de Dideco, Camila Estay y el concejal Jorge Martínez.
Entre las temáticas que se abordarán en conjunto en el marco del convenio se cuentan las relativas a las personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas.
“Con este convenio hemos puesto en conjunto los valores que nos unen, que básicamente son la conciencia y el compromiso con los demás, con nuestra naturaleza y obviamente con el servicio a las personas”, señaló la alcaldesa Ripamonti, quien por años fue scout en Viña del Mar.
La jefa comunal precisó que “el municipio pondrá a disposición establecimientos públicos, parques para que estos lugares se puedan llenar de niños, niñas y jóvenes, trabajar por la salud mental y para la promoción de los valores y trabajos en equipos”, dijo.
“Estamos felices de compartir con la organización que reúne a más niños y niñas y jóvenes en todo el mundo”, destacó la autoridad comunal.
Por parte de la Asociación, Diana Gutiérrez señaló que “este es un sueño cumplido para nuestra zona, del distrito José Francisco Vergara y de Viña del Mar. Con esta firma nos ponemos al servicio de la comuna para lo que se requiera, como por ejemplo en el verano trabajamos en el acopio de los incendios y que los chiquillos y chiquillas entiendan que en el servicio está la realización de las personas”.
La directora, también destacó el que la alcaldesa haya sido Scout: “Ella fue guía acá en Viña y por eso es súper importante generar estas lideresas que están a la cabeza de algo tan importante como el municipio. Eso es una inspiración para nuestras niñas. Para nosotros es súper maravilloso el ejemplo que ella nos da”.
Entre los contenidos del convenio destacan: Profundizar la no discriminación y respeto por todos, Promoción de una alimentación saludable, nutritiva y estilos de vida sostenibles, Educación para la equidad de género y generación de espacios de aprendizajes seguros, no violentos e inclusivos, No discriminación y violencia contra la mujer, Empoderamiento y promoción del liderazgo femenino.
También se abordará la promoción de la ciudad y los espacios públicos para el logro del bienestar humano, la difusión del uso de energías renovables y la eficiencia energética, el cuidado del medioambiente y los ecosistemas naturales, la resolución colaborativa de conflictos, la promoción de los Derechos Humanos, con foco en los derechos de niños, niñas y jóvenes.
El convenio también acuerda trabajar en la actualización de los convenios de patrocinio para los Grupos Guía-Scouts que funcionan al interior de los colegios municipales de la comuna, propiciar una buena relación y vinculación entre ellos, trabajar por la prevención de vulneraciones de derechos de niños, niñas y jóvenes.