El gerente general de Esval, José Luis Murillo, concurrió esta mañana hasta la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, para presentar nuevos análisis que corroboran la correcta operación del emisario submarino de Loma Larga.
“Tal como comprometimos ante los senadores, avanzamos en nuevos estudios, con una entidad certificada, que demuestran que la pluma del emisario no presenta cambios y sigue desplazándose hacia el sur. Este análisis incluye estudios de mareas y corrientes, hidrodinámica, batimetría, viento, entre otros, y se han desarrollado desde diciembre del año pasado”, detalló el ejecutivo. Recordó que a ello se suman muestreos permanentes y revisiones submarinas, que permiten tener certeza de que la operación es normal.
Murillo lamentó la alarma pública que genera el informe del Hub Ambiental de la UPLA, por lo que se estudian acciones legales. “Tenemos no sólo la convicción, sino los datos y argumentos para afirmar que nuestra operación no puede ser vinculada a contaminación o riesgos para la salud como se ha planteado”, comentó.
En la instancia, Esval expuso ante los parlamentarios una serie de errores que se advierten en este reporte (análisis HUN), vinculados a la metodología y a conclusiones que no pueden extraerse de un monitoreo puntual aplicado por este centro de estudios.
Además, informó que en septiembre se entregaran los resultados finales que Esval encargó a una entidad certificada, con antecedentes de seis años y más de 2 millones de datos, con un modelo de proyección de la pluma del emisario.
En la misma línea, el jefe del Departamento de Protección al Medioambiente Acuático y Cambio Climático de la Directemar, Mario Besoain, presentó resultados finales de las fiscalizaciones realizadas, dando cuenta de que los parámetros están en norma.
“La pluma se mantiene contenida en zona de influencia aprobada (…) las concentraciones de coliformes fecales se mantuvieron bajo los parámetros y no habría perjuicio al ecosistema acuático. La inspección submarina evidenció que no hay fugas” y agregó que se ven puntos afectados por descargas ilegales en quebradas que podrían explicar las concentraciones de coliformes detectadas.
Similar análisis realizó la SISS. El jefe de Fiscalización del organismo, Gabriel Zambrano, afirmó que “esta pluma se mantiene dentro de condiciones autorizadas. La inspección submarina también es consistente con lo señalado por Directemar”. Apuntó a las quebradas para explicar la situación.