Una de las escuelas con más población escolar en Viña del Mar se suma a la mega inversión que el Municipio de Cuidados ha ejecutado desde el año 2022, para el mejoramiento y conservación de infraestructura de los establecimientos educacionales públicos en la comuna.
Se trata de la escuela básica Arturo Prat Chacón de Miraflores, que cuenta con más de 500 estudiantes, donde se realizaron obras de mantención, reposición y construcción por un monto de $517 millones con fondos de la Dirección de Educación Pública (DEP).
La alcaldesa, Macarena Ripamonti detalló que “hoy tenemos una infraestructura nueva, lo que nos va a permitir entregar una mejor educación pública, mejores condiciones de habitabilidad para los niños y niñas y obviamente, poner al centro sus derechos”.
A la fecha son 22 los establecimientos que cuentan con sus obras terminadas. Sólo entre los meses de julio y agosto se inaugurarán 6 escuelas, sumando 11 recintos que están en proceso de proyectos y/o ejecución, por una inversión total de $6 mil millones de pesos.
La jefa comunal señaló que “estamos felices porque hoy día no tenemos nada que envidiarle a las escuelas privadas o subvencionadas. Tenemos una comunidad educativa muy comprometida. Profesores y profesoras, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos, que dan la vida por sus estudiantes y nosotros nos estamos poniendo con infraestructura que permita entregar una excelente educación pública en Viña del Mar”.
El proyecto que favoreció a la Escuela Arturo Prat incluyó: la conservación de la infraestructura de la totalidad de los pabellones, la mejora de techumbre en 4 pabellones, instalación de ventanas termopanel, cambio de puertas metálicas, cambio del pavimento por porcelanato, un nuevo patio de suelo de caucho para el sector de prebásica, la renovación del acceso principal de la escuela y el mejoramiento de los cierres perimetrales del establecimiento.
En la inauguración de las obras, la seremi de Educación, Romina Maragaño, indicó que “toda la inversión en infraestructura que se está realizando en la región es un aporte histórico”.
Ingrid Fuenzalida, directora de la Escuela Arturo Prat destacó que “nuestra escuela ha sido orgullosamente renovada, ha tenido un avance en infraestructura importante que incide de manera directa en los aprendizajes de nuestros niños y niñas y en el proceso de convivir en el día a día dentro de un espacio mejorado, con las condiciones más dignas que ellos y ellas se merecen”.
En tanto, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Jetzabet Figueroa, y ex alumna, se manifestó muy emocionada por las obras: “Llegué aquí en primero básico, mis hijos también han estudiado acá, y todo esto es muy bueno. Cuando nosotros entramos esto era muy chiquitito y mira ahora lo grande, hermoso, los colores, el colegio está hermoso para los niños”.