El ejercicio de sus funciones laborales se ha vuelto peligroso para los trabajadores del Censo, esta vez en la ciudad de Valparaíso y San Antonio, en donde el día de ayer incidentes violentos fueron reportados. En dos situaciones separadas, los trabajadores del INE fueron victimas de agresiones físicas y verbales.
Las primeras agresiones ocurrieron en Placilla el día de ayer, cuando un enumerador fue encañonado con una pistola y le quitaron el dispositivo móvil con que recolectaba información (DMC). La persona afectada presentó la denuncia respectiva en Carabineros del sector, en compañía de personal del INE.
Mientras que, a poca distancia de ese lugar, otro enumerador fue golpeado en su cabeza y manos por dos sujetos que, además, destruyeron su DMC y teléfono personal. Por las lesiones que presentaba, la víctima fue trasladada a un recinto hospitalario.
En esta línea, en el sector de Rodelillo, dos encuestadoras fueron agredidas verbalmente, mientras recolectaban información para la Encuesta Nacional de Empleo. Posteriormente, ambas funcionarias realizaron la constancia correspondiente en Carabineros.
Finalmente, el Instituto Nacional de Estadísticas, presentará acciones legales con el fin de evitar que se sigan generando este tipos de situaciones para los trabajadores.
Fuente: SoyValparaíso.