Con la presencia en terreno del intendente Jorge Martínez y del jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, Yerko Marcic, entre otras autoridades, se inició la cuarentena total en Quillota para intentar frenar el avance del Covid-19. En esa línea, la Gobernación, Carabineros y el Ejército están llevando adelante un plan para controlar a las personas y automovilistas que transiten en la calle durante el confinamiento, y así garantizar que nadie circule sin sus respectivos permisos, que se deben solicitar en www.comisariavirtual.cl.
Los puntos de control estarán ubicados en todos los ingresos y salidas de la comuna de Quillota. Así, detalló el gobernador Iván Cisternas, “vamos a controlar en todos los ingresos a la comuna. Va a haber control en calle 21 de Mayo, en Lorca Prieto, en todos los ingresos de la Ruta 60 -Rotondas San Isidro, San Pedro y La Palma- en troncal antiguo altura de Sorprodi, después del puente Boco para controlar lo que viene de Lo Rojas y Manzanar. Además, van a haber patrullas móviles en todos los sectores de la comuna”.
Respecto al tránsito por la carretera, los conductores allí se encontrarán con la aduana sanitaria que ya está funcionando desde hace varias semanas, donde -tal como ocurre actualmente- se solicitará un pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl.
En la jornada previa al inicio de la cuarentena, el coronel Luis Barañao, delegado del Jefe de la Defensa Nacional para la provincia, ya había recalcado que “el objetivo de este plan es limitar el desplazamiento solamente a aquel personal estrictamente indispensable para el normal desarrollo de las actividades diarias, tendientes a controlar y prevenir el contagio del coronavirus”.
En tanto, el mayor Misael Olivares, comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, añadió que “se va a cerrar todo el perímetro de los puntos de ingreso y salida de la comuna, los cuales van a estar controlados por personal de Ejército y Carabineros”.