La Fiscalía Nacional dio a conocer el “Informe estadístico de homicidios con perspectiva de género” correspondiente al 2022, arrojando que cerca de un quinto de las víctimas de femicidio ya presentaba causas previas de violencia con la misma pareja que aparece como imputado.
La actual tipificación del delito de femicidio corresponde a la de los artículos 390 bis y ter del Código Penal, incorporados el año 2020 mediante la publicación de la Ley N°21.212 (ley Gabriela). Desde ese año, se ha registrado un total de 154 femicidios. El año 2021 fue el año donde se registró la mayor cantidad de estos casos.
De acuerdo al documento, en detalle, el año 2020 se produjeron 131 muertes de mujeres, de las cuales 47 corresponden a femicidios; para el año 2021, se registran 90 muertes, de las cuales 55 corresponden a femicidios, mientras que el 2022 se produjeron 139 muertes, dentro de las cuales 52 corresponden a femicidios.
En esa línea, el 2021 se registró la mayor proporción de mujeres víctimas de femicidios en relación con el total de muertes de mujeres, la cual alcanzó el 61%.
el Ministerio Pública apunta que si bien, las Fiscalías Regionales Centro Norte, Valparaíso y Sur son aquellas que concentran la mayor cantidad de casos durante los 3 años, es posible ver que no existe un patrón regular al comparar dentro del periodo.
De la misma forma, se señaló que el 2022, la Fiscalía Regional de Los Lagos fue aquella con mayor concentración de casos, seguido por Valparaíso y la Metropolitana Sur.
En concreto, Los Lagos presenta la mayor tasa (1,8), seguido por Arica y Parinacota (1,6). Las regiones de Los Lagos, Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Valparaíso, Araucanía y Metropolitana Sur sobrepasan la tasa nacional (0,51).
Fuente: ADN.