“A cuidar el corazón” es la consigna que este mes el Hospital San José de Casablanca (HSJC) promueve a la comunidad para prevenir enfermedades cardiacas, como también advertir, por lo mismo, que el sedentarismo, la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y el consumo de tabaco y alcohol producen daños irreparables en el cuerpo.
En ese contexto el Programa de Salud Cardiovascular del HSJC ofrecerá el próximo 28 de agosto, a partir de las 14:30 horas, en el patio de su Casa Comunitaria, ubicado en Yungay 124, una actividad que incluirá “stands” para tomas de presión y un espacio para bailes entretenidos que serán animados por el reconocido locutor Kako Rojas, quien estará a cargo de que los asistentes muevan sus cuerpos y liberen las toxinas que tanto daño hacen en el organismo.
Prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y la mantención de hábitos de vida saludables son los objetivos que se propuso el Hospital San José para conmemorar el Mes de Corazón.
Durante estas semanas este recinto de salud ha estado trabajando en esta actividad con el propósito de sensibilizar a la comunidad casablanquina respecto de la importancia de estas afecciones, pues son la primera causa de muerte en nuestro país.
Según los últimos informes médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa.
Más de una cuarta parte de todas las muertes registradas cada año, cerca de 30 mil se deben a estas afecciones.
La hipertensión —también conocida como “presión arterial alta”— es un trastorno médico grave y un factor de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares.
Las personas con hipertensión tienen una presión persistentemente elevada en los vasos sanguíneos, por lo que el corazón debe trabajar más de lo usual.
La mayoría de las personas con hipertensión no sabe que tiene este problema médico porque generalmente no perciben ninguna señal de advertencia ni experimentan síntomas.
En nuestro país aproximadamente uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres vive con hipertensión; son más de cuatro millones de personas. Aunque las tasas de hipertensión han descendido de forma sostenida en los últimos años.