Ante el ingreso por parte del Gobierno de modificaciones a la ley antiterrorista, la diputada Camila Flores se refirió al asunto, señalando que espera que se avance con celeridad.
«Tener una ley antiterrorista moderna que realmente permita tener penas ejemplificadoras y que facilite la persecución de estos criminales es fundamental. El gobierno se ha demorado muchísimo en avanzar en esta materia, que tiene que ser necesariamente de iniciativa de ellos, puesto que implica gasto fiscal, al menos, eso es lo que esperamos. De todos modos, en todo lo que sea necesario, importante y bueno para Chile va a existir apoyo, pero no vamos a apoyar si esta ley viene a ser solamente un cumplimiento de un anuncio y que en la práctica no genere cambios significativos en materia judicial. Vamos a apoyar siempre y cuando realmente facilite la persecución de estos criminales que cometen delitos a diestra y siniestra todos los días en nuestro país, particularmente en el sur de Chile. Por lo tanto, esperamos que se avance rápidamente y que genere un impacto positivo para la persecución de los mismos», dijo la legisladora de RN.
Luego de dos meses de análisis -y conversaciones con otros poderes del Estado- los ministerios del Interior y la Secretaria General de la Presidencia acordaron las modificaciones que ingresarán hoy al Congreso.
Lo primero que se considera es la creación de un nuevo delito de asociación terrorista (AT), en que se contemplan ciertos elementos que le dan el carácter terrorista propiamente tal, relativos a los fines perseguidos o a los medios empleados por la asociación. Estos elementos son: Que se trate de una organización formada por tres o más personas; Que dicha organización tenga una acción sostenida en el tiempo;, Fines o características de dichos delitos: finalidad de socavar o desestabilizar las estructuras políticas, sociales o económicas del Estado democrático u organización internacional; imponer decisiones a una autoridad; aptitud de los delitos para someter o desmoralizar a la población civil”.