La tarde de este martes la comisión mixta encargada de determinar si el proyecto que extiende el postnatal debido a la emergencia provocada por la pandemia es o no admisible, resolvió que el texto es constitucional, con lo que se retoma su discusión legislativa.
La decisión se tomó luego de escuchar por cuatro horas y en a diferentes expertos constitucionales, a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y a los ministros Cristian Monckeberg (Desarrollo Social) y María José Zadívar (Trabajo).
La admisibilidad contó con siete votos a favor, de los senadores Pedro Araya (ind) Ximena Rincón (DC) y Alfonso de Urresti (PS). Así votaron también los diputados Joanna Pérez (DC), Gael Yeomans (CS), Gastón Saavedra (PS) y el diputado de RN Francisco Eguiguren). En tanto, quienes lo consideraron inconstitucional fueron los senadores Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN), además del diputado de la UDI, Patricio Melero.
Luego de ser declarado admisible, el proyecto impulsado por el Frente Amplio y parte de Renovación Nacional, que ya había sido aprobado por los diputados en su contenido, pero considerado inadmisible por el Senado, vuelve a la Cámara para que se retome su discusión.
Uno de los parlamentarios que votó a favor, y quien convocó a comisión mixta, el senador Alfonso de Urresti, se mostró conforme tras la votación. En ese contexto, indicó que “voté a favor pues estoy convencido que este es un proyecto muy relevante en el actual estado de pandemia pues responde a la necesidad de miles de niños que requieren el cuidado de sus madres. El Estado debe procurar las condiciones para que las niñas y niños recién nacidos cuenten con el cuidado de sus padres. No podemos exponer a las madres al contagio por verse obligadas al volver a sus trabajos. Los niños deben estar primero. Es por ello que las mujeres necesitan la protección del posnatal y la extensión del mismo mientras dure el estado de emergencia”.
Asimismo, el legislador socialista indicó que “yoespero que el Gobierno entienda que el apoyo al Postnatal de Emergencia es un acto de responsabilidad con las verdaderas necesidades de la ciudadanía y que no se siga escudando en una constitución tramposa.
Extensa jornada
Durante la jornada los legisladores escucharon a los abogados Claudia Iriarte, Karina Nohales y Tomás Jordán, quienes defendieron la admisibilidad del proyecto apelando a los derechos de las mujeres y los niños junto con defender que es un proyecto relacionado a la salud (y excepcional) que como «consecuencia colateral» podría significar gastos. En la misma línea expuso la defensora de la Niñez.
Mientras que los abogados Sebastián Soto y Constanza Hube aludieron a que es un proyecto vinculado a la seguridad social, lo que según la Constitución es de exclusiva potestad del Presidente de la República. También aludió a la inconstitucionalidad el abogado Francisco Zúñiga.
En tanto los ministros Monckeberg y Zaldívar recalcaron la posición del Ejecutivo -que lo considera inadmisible- y apelaron al proyecto anunciado la semana pasada por el Mandatario Sebastián Piñera -«Crianza protegida»- que considera la extensión del postantal entregando un subsidio a través del seguro de censantía y contempla que los padres que tengan hijos menores de seis años puedan permanecer en sus casas mientras dure la emergencia sanitaria.