En el marco de la conmemoración al quiebre democrático de 1973, el Colegio de Abogados emitió un comunicado donde rinde homenaje a los abogados y abogadas que, a pesar de la violencia y las violaciones a los derechos humanos, defendieron la justicia y el Estado de Derecho.
El Colegio de Abogados de Chile emitió un comunicado invitando la reflexión a raíz de la conmemoración de los 50 aniversario del golpe de Estado, momento en el que el Estado de Derecho y los derechos fundamentales fueron gravemente vulnerados en el país.
En el documento, el organismo rinde homenaje a los y las profesionales de aquella época, destacando la importancia de recordar estos eventos para construir una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos. Asimismo, señala que ha tomado medidas para contribuir a la reparación de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en ese período, como la instalación de una placa conmemorativa en su biblioteca en memoria de abogados detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
El Colegio de Abogados reafirma su compromiso con los derechos humanos y el Estado de Derecho y hace un llamado a todos los chilenos y chilenas a defender la democracia, la justicia y los derechos humanos, basados en los principios de la Constitución Política del país.