La empresa sanitaria implementó diversas acciones, incluyendo la eliminación de la brecha salarial de género, la promoción de la conciliación entre la vida laboral y personal, y el aumento de la participación de mujeres en puestos de liderazgo y prácticas de inclusión.
Con el compromiso de continuar promoviendo un ambiente de trabajo que incorpora de manera efectiva el respeto por las diferencias y garantiza un justo desarrollo profesional para todas las personas, sin distinción, Esval lanzó su nueva política de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
La actividad contó con la presencia de ejecutivos, colaboradores y dirigentes sindicales de la sanitaria, además de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo y la gerenta general de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), Marcela Pastenes. Aspectos como la eliminación de la brecha salarial y la participación de mujeres en posiciones de liderazgo fueron destacados en la jornada.
“Estamos comprometidos con ser un gran lugar para trabajar, construyendo un espacio libre de discriminación. Esta nueva política busca sistematizar una serie de acciones para avanzar en diversidad, equidad e inclusión. Durante los últimos años, eliminamos la brecha salarial entre hombres y mujeres, desarrollamos diversas prácticas de conciliación de la vida laboral, personal y familias, implementamos el retorno paulatino para madres, e impulsamos prácticas de inclusión para personas en situación de discapacidad, entre otras”, detalló la subgerenta de Personas y Relaciones Laborales de Esval, Stefania Queirolo.
Por su parte la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, valoró la iniciativa de la sanitaria. “Como Gobierno tenemos una misión que es transversal: avanzar hacia espacios tanto laborales como sociales libres de violencia de género y que también puedan promover un cambio cultural profundo. En ese sentido, saludamos esta política que ha implementado Esval y agradecemos ser parte de este proceso, que genera un avance significativo no sólo para la empresa, sino también para las comunidades”, señaló.
En tanto, Marcela Pastenes, gerenta general de la CRCP, destacó que “felicitamos a Esval por esta iniciativa, nos parece excelente porque apoya mucho a las personas, a sus colaboradores y permite avanzar como empresa en estos nuevos tiempos. Las temáticas de equidad de género son muy importantes para nuestra Cámara, y los trabajamos en nuestra mesa ‘Mujer Empresa’, para impulsar políticas de género, acompañar y ayudar en su implementación”.
Ejes de la política
Este documento surge de un trabajo colaborativo del Comité DEI de Esval, compuesto por dirigentes sindicales, ejecutivos y personal de diferentes áreas de la sanitaria, y contempla 5 pilares:
- Estrategia y Liderazgo: compromiso del equipo ejecutivo por promover espacios que incentiven la inclusión en todos los niveles, junto con apoyar el desarrollo de las de las personas para contribuir a una organización inclusiva, respetuosa, diversa y con igualdad de oportunidades.
- Gestión de Personas: procesos como selección, compensaciones, capacitación, desarrollo y promoción, se rigen por criterios de mérito y capacidades, sin sesgos de género, etarios y/o de otra índole.
- Diversidad, Equidad, Inclusión, Igualdad de Género y Conciliación: no se permite ningún tipo de abuso, acoso o discriminación; por otro lado, el programa “Somos” -propuesta de valor para el equipo de Esval- brinda más tiempo, desarrollo y calidad de vida (con beneficios como días adicionales por nacimiento para padres y retorno paulatino para madres; bono de sala cuna y jardín infantil extendido hasta los 4 años del hijo/a; días libres por cumpleaños y jornada reducida para celebrar cumpleaños de hijos, becas y permisos especiales, entre otras iniciativas); y finalmente, la promoción de la equidad y participación de género.
- Comunicando DEI: difusión de la política y sensibilización sobre diversidad, equidad e inclusión, para que estos valores sean entendidos y aplicados por toda la organización.
- Base legal: respeto y cumplimiento a las disposiciones y normas aplicables, como una base para fijar objetivos más allá de lo exigido por ley.
Cabe destacar que, en agosto, Esval y su filial Aguas del Valle, se ubicaron como la séptima mejor empresa para mujeres en Chile, según el ranking Great Place to Work, destacando precisamente la labor de la sanitaria por la equidad de género, la participación femenina a nivel global y en puestos de liderazgo, y acciones que contribuyen a la conciliación laboral, personal y familiar. De igual manera, la firma global de investigación y consultoría (GPTW) premió en marzo a la compañía como una de las ocho mejores para trabajar en el país.