La alcaldesa Macarena Ripamonti resaltó el papel fundamental del Polideportivo municipal como sede de la disciplina y expresó su confianza en que los equipos participantes ofrecerán un espectáculo memorable, inspirando a las generaciones jóvenes en todo el país.
A 50 días del inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Viña del Mar ya comenzó a vivir esta fiesta deportiva continental con el sorteo de grupos de la competencia femenina y masculina del balonmano, que se disputará en el gimnasio Polideportivo Regional, en Sausalito, entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre.
El hito se realizó en salón VIP del estadio Sausalito y fue encabezado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto al presidente de la Confederación de Sur y Centro América de Balonmano (COSCABAL), Marcel Mancilla, dirigentes, jugadores y jugadoras, técnicos, el ex capitán de la Selección chilena de balonmano y representante del directorio de la Corporación Santiago 2023, Marco Oneto, además de la concejala Nancy Díaz y los concejales Carlos Williams y Pablo González.
La jefa comunal señaló que “este es un momento trascendental para nuestra querida ciudad, porque
tenemos el privilegio y gran responsabilidad de ser anfitriones y anfitrionas de esta subsede de los Juegos Panamericanos 2023, una celebración deportiva que llenará de emociones y energías a nuestra comunidad, a nuestros vecinos y a toda nuestra nación”, dijo la jefa comunal.
Ripamonti destacó que “al recibir estos Juegos, ratificamos los pergaminos como ciudad referente en materia turística. El polideportivo municipal, que nos ha visto vibrar en innumerables competencias, será el centro del balonmano panamericano, espacio que representa el compromiso de Viña del Mar con el deporte y todas sus dimensiones”, manifestó.
Sobre la competencia, la autoridad comunal señaló que “estoy segura que los equipos participantes brindarán un espectáculo memorable e inspirarán a los jóvenes de hoy y del mañana y a todo nuestro país”. Por su parte, el presidente de COSCABAL, manifestó que “no tengo ninguna duda que será un tremendo campeonato, con Chile en la etapa que corresponda. Será un magno evento, del espíritu olímpico, de camaradería, de hermandad, de lo que significa el balonmano, que es signo de amistad y de cariño, y que sea un lindo evento para todos”.
Los ganadores de cada categoría obtienen un cupo para los Juegos Olímpicos París 2024.
Mejoras a la Infraestructura
Para estar a la altura de los Juegos, el Polideportivo – que el 2014 fue sede del balonmano en los Juegos Suramericanos (Odesur)- el municipio está desarrollando diferentes obras de mejoramiento, algunas de las cuales ya están terminadas y otras por terminar en los próximos días.
Las mejoras incluyen las dependencias anexas a la cancha principal, tales como, accesos universales para personas en situación de discapacidad, adecuación de camarines y baños públicos, arreglo de bombas de impulsión y calderas, adecuación de grupos electrógenos, reparación de la techumbre y el cambio completo de la iluminación de la cancha en base a tecnología led.
Los mejoramientos se están realizando con una inversión de más de $230 millones, en un esfuerzo conjunto entre la Corporación Santiago 2023 y el Municipio de Viña del Mar, que incluyen recursos gestionados, vía proyecto, del Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL del Gobierno Regional.
El objetivo es que el Polideportivo Regional, que no había tenido un mejoramiento de esta magnitud desde el año 2003, esté en óptimas condiciones para albergar a deportistas y espectadores. Viña del Mar además de balonmano será sede de las competencias de fútbol y el triatlón, tanto femenina, como masculina.
Sorteo
Tras el sorteo los grupos quedaron conformados de la siguiente manera.
- Masculino:
Grupo A: Chile, Brasil, República Dominicana, México.
Grupo B: Argentina, Cuba, Estados Unidos, Uruguay. - Femenino
Grupo A: Argentina, Canadá, Puerto Rico, Chile.
Grupo B: Brasil, Cuba, Paraguay, Uruguay.