El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, junto con la participación de la Asociación de Usuarios PRAIS de Viña del Mar.
Una reflexiva ceremonia dio el pie inicial a la exposición denominada “Una Huella Imborrable”, en el Hall de Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ, muestra organizada por la Asociación de Usuarios PRAIS de Viña del Mar y enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar.
A la cita asistieron variadas autoridades, encabezadas por la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), Andrea Quiero, y el director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, además de la Seremi de Salud, Lorena Cofré, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez y el presidente de la Asociación de Usuarios PRAIS Viña del Mar, César Montiel.
La exposición, organizada por la Asociación de Usuarios PRAIS y el equipo PRAIS del Hospital, dio a conocer la vida de dos sacerdotes, Antonio Llidó y Miguel Woodward, quienes fueron muy cercanos a las clases obreras en la década de los 70 en la Región de Valparaíso, ambos detenidos desaparecidos.
La salud como Derecho
Al respecto la directora del SSVQ, Andrea Quiero, resaltó la importancia de reafirmar la salud como un derecho: “Nosotros tenemos una misión que es seguir pensando como ayer, como hace 50 años, que la salud es un derecho y que trabajar por ella implica también hacer una opción por la vida, y por permitir el acceso de la salud a todos y todas”.
En este mismo sentido, el, director del recinto, José Luis Moya, manifestó la importancia de la participación de la comunidad hospitalaria en esta actividad, “si bien es una ceremonia sencilla, pero queremos hacerla cercana, por eso se desarrolla en el hall de entrada, para que todos los funcionarios y usuarios, puedan participar. Sabemos que ha sido una semana compleja, donde nosotros estamos aportando con nuestro granito de arena en permitir que el programa PRAIS se pueda expresar a través de esta hermosa muestra fotográfica”.
Por su parte, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, aseveró la importancia de fortalecer el programa PRAIS, “homenajeamos los Derechos Humanos y decimos de una vez por todas, nunca más. Queremos fortalecer la atención, la calidad de salud para todas y todos. Creo que nosotros como Gobierno y particularmente del Ministerio de Salud estamos trabajando de verdad para fortalecer esta atención para que el programa PRAIS nunca se acabe”.
En tanto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, señaló que “La democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos son valores fundamentales para fortalecer, no solo al Estado, sino que a la sociedad en su conjunto”.
Finalmente, el presidente de PRAIS, César Montiel, se manifestó emocionado por los recuerdos que llegan a su mente tras esta conmemoración, “es un tema muy emotivo que nos llega profundamente, sobre todo porque hay compañeros usuarios PRAIS que compartieron con estas personas, y especialmente con el padre Llidó. Como se dice, las heridas están ahí, no van a cicatrizar y el negacionismo de lo ocurrido nos hace abrir esas heridas de nuevo”.
La exposición estará disponible hasta el martes 13 de septiembre, en el Hall del recinto viñamarino.
PRAIS
RAIS es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.
Las personas que forman parte de este programa tienen derecho a la gratitud de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos a nivel nacional. En ellos pueden acceder a toda la oferta de atención programática que otorga el sector, como Plan AUGE, Ley de urgencia, entre otras.