Esta jornada, el político manifestó su molestia ante la polémica enmienda aprobada en el Consejo Constitucional en relación al pago de contribuciones e impuesto territorial.
El diputado del Distrito 6 y presidente regional del Partido Socialista (PS), Nelson Venegas, expresó su descontento ante una reciente enmienda aprobada en el Consejo Constitucional. Según esta enmienda, se permitirá la exención del pago de contribuciones e impuesto territorial para los propietarios de una primera vivienda.
“Hasta el momento he visto con cierta distancia el nuevo proceso constitucional. Sin embargo, es mi deber afirmar que —desde mi experiencia como conocedor profundo del mundo municipal, como exdirector jurídico municipal, exsecretario municipal, exalcalde por doce años y expresidente de alcaldes de Aconcagua— eliminar el pago de contribuciones de los sectores más acomodados es una medida funesta, populista, dramática y egoísta”, señaló.
Para el parlamentario esta norma “dejará a los municipios sin su principal fuente de ingresos, y para mí son los municipios la institución más cercana y que soluciona más problemas a la gente, como alumbrado, educación, salud, entre otros”.
El diputado destacó que tanto alcaldes como concejales reconocen y comparten sus declaraciones, destacando que esta medida afectará significativamente a la población, en especial a los sectores más vulnerables, que dependen en gran medida de los servicios municipales.
Venegas insistió en que “fui alcalde muchos años. Además, he trabajado toda mi vida en municipalidades. Ni una institución es más cercana y soluciona más los problemas de la gente que los municipios. ¿De verdad algunos consejeros republicanos aplauden quitarles dinero a las y los vecinos, para que el 25 por ciento no pague contribuciones? ¿No hay una derecha razonable en este país? Prometieron seguridad ciudadana para ganar, pero esto es lo que nos entregan. Esto es lo que le entregan a los más humildes”.