Parlamentarios del oficialismo presentaron un documento ante Contraloría para defender el derecho del Gobierno a informar sobre la reforma de pensiones, en respuesta a la objeción de diputados de RN, bajo el argumento que es un deber del Estado divulgar información relevante sobre políticas públicas.
En la mañana de hoy el jefe de bancada del PC, diputado Luis Cuello junto a la diputada Emilia Schneider (CS) y los diputados Juan Santana (PS) y Boris Barrera (PC) presentaron un téngase presente en Contraloría para defender el derecho del Gobierno a informar a la ciudadanía en torno a la reforma de pensiones, luego de que diputados de RN recurrieron al ente fiscalizador para objetar la gira de difusión de la iniciativa gubernamental encabezada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
En relación a los argumentos entregados en el documento para defender la actividad del gobierno, los parlamentarios remarcaron que se trata de un “deber de los órganos de la Administración del Estado de poner en conocimiento público la información relevante acerca de las políticas públicas”.
Al respecto el diputado Cuello calificando de «infundado» el requerimiento de RN señaló: «nosotros hoy día estamos acá para defender el derecho de la ciudadanía a informarse adecuadamente respecto de los alcances, de los beneficios que tendrá una reforma de las pensiones que ha sido postergada por largas décadas».
«Creemos que además la derecha es incoherente, la derecha quiere impedir que se legisle, quiere impedir una reforma de las pensiones y al mismo tiempo no dice nada, guarda silencio cuando las AFP gastan millones y millones de pesos en propaganda para defender sus ganancias», agregó el legislador PC.
Por su parte el diputado Juan Santana, presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, describió el requerimiento de Renovación Nacional como una forma de “empanar el debate previsional”, añadiendo que “creemos que en un debate tan importante y tan relevante para la población como lo son las pensiones, es necesario que en la gente, en la población, exista información precisamente para poder contrarrestar las noticias falsas y los mitos que se han ido creando durante las últimas semanas y los últimos meses y cuyo objetivo es justamente defender los intereses de la actual industria”, declaró.
Finalmente, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider expresó: «Es realmente insólito que a la derecha le moleste que la ciudadanía se informe de un debate que lleva tantos años esperando, como la reforma de pensiones». «Creo que hay formas más honestas y democráticas de defender las AFP, que creo es la postura que están ocultando» puntualizó.