La tarde de este viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que pone límite a la reelección de parlamentarios y otras autoridades de Gobierno.
A partir de ahora los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos, mientras que los senadores reelectos sucesivamente en el cargo hasta por un ciclo.
Para el caso de los alcaldes, se aprobó que puedan ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Eso mismo ocurrirá para los concejales.
Con la promulgación de hoy 95 ediles alcaldes no podrán repostularse en sus cargos en las próximas elecciones municipales. De ellos, siete ya cumplen 28 años en el cargo (7 elecciones) desde el retorno la democracia, donde aparecen nombres emblemáticos como Johnny Carrasco en Pudahuel y Sadi Melo en El Bosque, entre otros.
Fin a una era en la región
En el caso de la Región de Valparaíso, los actuales alcaldes que no podrán ir por la reelección son: Nelson Venegas (Calle Larga), Boris Luksic (Catemu), Natalia Carrasco (El Quisco), Verónica Rossat (Hijuelas), Maite Larrondo (La Cruz), Rodrigo Sánchez (La Ligua), Luis Pradenas (Panquehue), Rosa Prieto (Papudo), Gustavo Valdenegro (Petorca), Luis Mella (Quillota), Mauricio Viñambres (Quilpué), Omar Vera (San Antonio), René Mardones (San Esteban), Claudio Zurita (Santa María), Fernando Rodríguez (Santo Domingo), José Sabat (Villa Alemana) y Virgina Reginato (Viña del Mar).
Esta última autoridad es uno de los casos más emblemáticos de la región que no han visto como buenos ojos la imposibilidad de repostularse. De hecho, la primera semana de junio cuando la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, Reginato (UDI) señaló – a través de una declaración pública- que “ no es el momento de debilitar liderazgos locales“. Con la promulgación de hoy, tendrá que asumir que ya no podrá continuar como jefa comunal viñamarina.
Reginato accedió a la Alcaldía de Viña del Mar en las elecciones municipales de 2004, cuando venció al doctor Jorge Kaplán, con un 47,88 % de los votos. Así se convirtió en la primera mujer en llegar al cargo a través de la vía electoral.
Otra figura emblemática que no podrá repostular a su cargo es el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien al igual que Reginato, este 2020 cumple 16 años en el cargo. En las elecciones municipales de 2004, el candidato PS logró el 44,70% de la votación, superando a la RN Angélica Rubiños (43,69%).
El caso de Viñambres de cara a la imposibilidad de reelección es un tanto distinto, ya que en diciembre de 2019 manifestó que no competiría por un nuevo período en la Alcaldía de Quilpué. “(…) Ese fue mi compromiso y ese compromiso el día que yo fui elegido en el 2016 era que yo no iba a la reelección de alcalde, y ese compromiso lo voy a cumplir”, indicó en esa ocasión.
Hasta el momento, ni la jefa comunal viñamarina ni el alcalde de Quilpué se han referido a la promulgación realizada hoy.