La máxima autoridad regional, acompañado de Elías Figueroa y diversas autoridades regionales y comunales, entregaron su apoyo y motivación a quienes nos representarán en las diversas competencias.
Este miércoles en dependencias del estadio Sausalito de Viña del Mar, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, sostuvo un significativo encuentro de camaradería con deportistas regionales que participarán de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. En la actividad se hicieron presente diversos representantes de federaciones deportivas, autoridades regionales y comunales, además del mejor futbolista chileno de todos los tiempos, Elías Figueroa Brander.
Los Panamericanos y Parapanamericanos son el mayor evento polideportivo en la historia de Chile, en el que participarán más de siete mil atletas de todo el continente, una cita que para muchos servirá de clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2024. El viernes 20 de octubre se dará inicio a los Juegos Panamericanos 2023, mientras que en la zona comenzarán el 22 de octubre con el fútbol femenino en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha.
Cabe destacar que en la Región de Valparaíso se desarrollarán las competencias de vela en Algarrobo, deportes ecuestres en Quillota, canotaje slalom en Los Andes, balonmano, triatlón y fútbol masculino en Viña del Mar, y fútbol femenino en Valparaíso.
El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, mostró su satisfacción luego de la actividad, señalando que “estamos en cuestiones muy áridas y opacas a veces, pero estos son momentos de alegría (…) es motivo de mucho orgullo que nuestra región pueda alojar estas disciplinas que también nos permiten descentralizar el deporte, porque vamos a tener deporte en Quillota, en Los Andes, en Viña, en Valparaíso, en Algarrobo también, así que estamos contentos, estamos contentos de compartir también con deportistas extraordinariamente destacados”.
María José Mailliard, canoísta nacional, campeona mundial en la categoría 1.000 metros C1, valoró el encuentro con las autoridades, indicando que los Panamericanos son “una felicidad muy grande, es un evento muy importante, es el segundo evento después de los Juegos Olímpicos y que sea en Chile es increíble, es increíble lo que hemos podido lograr y para mí, por lo menos como deportista, lo más importante es el legado que van a dejar estos Juegos Panamericanos en el país. Sabemos todos que Chile no es un país con mucha cultura deportiva y espero que este sea un antes y después, espero que después de estos Juegos Panamericanos caminemos a un país con mucha más cultura deportiva, con mucho más apoyo al deporte”.
Elías Figueroa Brander, mejor futbolista en la historia de nuestro país, e insigne deportista de la Región de Valparaíso, puso énfasis en que no existen imposibles cuando se cree en uno mismo; “Si usted hubiera dicho años atrás que este cabrito que fue operado, que tuvo problemas de parálisis, tuvo tantas cosas, que iba a llegar a ser jugador profesional, nadie lo diría. Pero sin embargo fui y tuve la suerte de serlo, con el apoyo de las autoridades. Creo que podemos ser un ejemplo para el mundo, no solo para Chile (…) decirle también a nuestros deportistas que son capaces, pueden, y que nos representen muy bien porque Chile lo merece”.
Finalmente, el Seremi de Deporte, Leandro Torres, aprovechó de invitar “a la ciudadanía, a la familia de la Región de Valparaíso que nos pueda acompañar este domingo 15 en el trayecto de la Antorcha Panamericana desde la Playa del Deporte, en Viña del Mar, hasta la Plaza Sotomayor en Valparaíso”, instancia histórica para la Región de Valparaíso, que contará con la presencia de deportistas emblemáticos, junto con atletas y ciudadanos destacados, además del Gobernador Regional y autoridades comunales.