La congresista de RN también enfatizó en poner el foco al interior de las cárceles, donde se organizan para seguir cometiendo delitos.
Recientemente en la Comisión de Constitución del Senado, el fiscal nacional, Ángel Valencia, expuso sobre las bandas de crimen organizado que están operando en el país, muchas de las cuales han ingresado en el último tiempo desde el extranjero y poco a poco han ido tomando control territorial en el país, expandiendo delitos como los homicidios, secuestros y extorsiones. En este escenario, el gobierno ingresó el proyecto de ley que moderniza al Ministerio Público y entrega más herramientas a la Fiscalía Nacional.
Al respecto, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, enfatizó en que “aquí no solamente tiene que ver o importa lo que haga la Fiscalía, acá también importa lo que haga, por ejemplo, Gendarmería de Chile, ellos pueden contribuir enormemente en materia de persecución criminal. Muchos de estos delitos se organizan desde las mismas cárceles, por lo tanto en esa cadena desde el punto de vista de las policías, tiene que estar considerado Gendarmería también”.
“El otro factor es cómo vamos potenciando a la PDI y Carabineros en el área de inteligencia, eso implica no solo dotarlos de mayores facultades, sino que también incentivar a que tengamos más personas interesadas en incorporarse también a estas instituciones, porque la verdad es que hoy con la cantidad de funcionarios que tenemos no es suficiente”, enfatizó la congresista de la Comisión de Defensa.
En relación al aumento de menores de edad participando en delitos, la parlamentaria precisó que “siempre he sido partidaria de rebajar la edad de responsabilidad penal adolescente, efectivamente hoy día existen bandas en nuestro país que son además constituidas, precisamente, por menores de edad porque saben que son inimputables ante la ley, que no van a ir a la cárcel. No solamente existen estas bandas, sino que estos jóvenes muchas veces son utilizados por mayores de edad que saben que la pena que van a tener es prácticamente nula”.
“En materia penitenciaria todavía tenemos mucho por hacer, recordemos que hace algunas semanas atrás unos gendarmes fueron atacados en la vía pública, lo que tiene que ver con las represalias de la población penal en contra de lo funcionarios, ahí también hay que ver cómo resguardamos la identidad de los gendarmes y segregar a la población penal, si queremos hacer intervención y tener claridad de los criminales de alta connotación, ellos no pueden estar junto a la población penal”, concluyó la legisladora.