La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, participó con su apoyo al denominado “Acuerdo por Valparaíso”, que se celebró en el Puerto de Valparaíso, declarando que “El Acuerdo por Valparaíso es muy importante, porque hace muchos años que se viene hablando que Chile se está quedando rezagada, en términos de sus puertos. Hoy los barcos que traen los conteiners, que se llaman post-panamax, de grandes dimensiones, y estamos poco preparados para recibirlos. Otros países vecinos se han venido preparando para ello, especialmente Perú, con más rapidez. Y ya llego la hora de dejar atrás las diferencias que nos han acompañado más de una década, como es el caso de Valparaíso, en la ampliación de su puerto”.
Asimismo, la parlamentaria destacó: Quiero reconocer que el nuevo directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, encabezado por Luis Eduardo Escobar, más la buena gestión de haber sometido al diálogo ciudadano, consultas, recogiendo opiniones, contactos con el Municipio, con la Gobernación Regional, a través del Alcalde Sharp y el Gobernador Mundaca, se logró concitar un gran acuerdo, en el cual estuvimos todos presentes, y va a ser garante, junto con el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, que estuvo presente para la firma de este acuerdo”.
En esa línea, la senadora socialista reiteró: “Decimos un gran acuerdo porque se trata no solo de la ampliación del puerto de Valparaíso, porque esto va a ayudar a la región en su conjunto. Se está pensando, además, que tienen que quedar incorporado el Alcalde y el Gobernador al Directorio de EPV, y lo más importante es que cuando se llame a licitación tiene que contemplar los cambios que se han propuesto, mucho más acorde con el sentir ciudadano, evitar esa muralla de conteiners que taparía la visión e incluso, provocaría un conflicto con la denominación de Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO del casco de Valparaíso”.
También planteó que “Es importante que entendamos que debemos avanzar en la ampliación de nuestro puerto, y que, a partir de ello, considerar que el importador puede aportar un pago que iría en beneficio de la región, y por cierto de la comuna de Valparaíso, la ciudad que acoge al puerto”.
Finalmente, Isabel Allende indicó: “Además, esto se debe mirar de manera complementaria con el Puerto de san Antonio, y no antagónico, y se esa manera, pensar que en nuestra región se moviliza más del 90% de la carga o más, de todo el país, incluido el Puerto Terrestre de Los Andes”.