El exministro de Justicia, Isidro Solís, se refrió a los audios filtrados de Luis Hermosilla, donde se le involucra con el pago de coimas a funcionarios del SII y la CMF. El exsecretario de Estado apuntó a que la situación da cuenta de ‘la vieja escuela’, puesto que se recurre en prácticas que, a su juicio, el país se ha «esforzado» en cambiar.
La mañana de este miércoles el abogado y exministro de Justicia del primer mandato de Michelle Bachelet, Isidro Solís, se refirió a la revelación de un audio en el que está involucrado su antiguo amigo, el abogado Luis Hermosilla.
Se trata de un registro que reveló Ciper Chile, en el que se involucra al profesional en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), con el objetivo de obtener información privilegiada en beneficio del empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF.
La situación generó que la Fiscalía Metropolitana Oriente decidiera abrir una investigación penal de oficio en contra de Hermosilla, mientras que el Colegio de Abogados inició su propia investigación contra el colegiado.
Bajo ese escenario, Solís, en conversación con Radio Cooperativa, señaló que este tipo de prácticas eran “bastante corrientes” cuando él y su colega Hermosilla empezaron a ejercer su profesión. Sin embargo, apuntó a que hoy en día significan “un retroceso muy doloroso”.
Para el exministro la situación “da cuenta lo que en Chile uno podría decir ‘la vieja escuela’. Estas prácticas en la época en que yo empecé a ejercer y que Lucho empezó a ejercer eran bastante corrientes, pero nos hemos esforzado durante treinta y tantos años en cambiar el sistema en todo nivel”.
“Y la verdad es que Chile ha invertido mucho dinero en eso, en aumentar las plantas, mejorar los sueldos, las condiciones de trabajo, construyendo una República que tenga parámetros de funcionamientos decentes y muchas veces tenemos la sensación de que efectivamente hemos mejorado mucho y esto de una u otra manera es un retroceso muy doloroso, porque compromete el funcionamiento del sistema, es mirarnos a nosotros mismos acerca de cómo se están haciendo las cosas”, lamentó el abogado.
Además, Solís explicó que para él “las grabaciones han sido no solo impactantes, sino que han sido muy dolorosas porque yo he sido amigo de Luis Hermosilla durante prácticamente 40 años”.
“Lo conozco de toda la vida, en momentos que eran muy distintos en este país, Lucho fue colaborador de la Vicaría (de la Solidaridad), por ejemplo, en un momento en que todos luchábamos por cosas muy nobles y en ese trabajo fue que nos conocimos. Hemos mantenido esa amistad durante 40 años, entonces escuchar estas grabaciones es super doloroso”, sostuvo el abogado.
Vía La Tercera.