El Socialista cree que es necesario aprender de la elección del país vecino y llamó a reflexionar en lo que necesitamos como país, especialmente en materias de seguridad, salud, pensiones y educación.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso por sobre el actual ministro de Economía, Sergio Massa y se convirtió en el nuevo presidente de Argentina, obteniendo el 55,77% de los votos de un total de 96,75% mesas escrutadas. A pesar de ello, el líder de la ultraderecha argentina, no ha logrado obtener la mayoría de los parlamentarios en el Congreso, lo cual debilita su Gobierno.
El diputado Socialista, Daniel Melo, analizó el proceso eleccionario del país trasandino y señaló que “el triunfo de Milei es una respuesta desde visiones ultras a la crisis que vive Argentina y debe ser una alerta para el progresismo y los procesos que estamos viviendo hoy en nuestro país, porque necesitamos políticas útiles y no sólo declarativas”.
“Hoy como país necesitamos enfrentar los problemas del desempleo, el crecimiento, los nuevos fenómenos del crimen organizado y el derecho que tienen las familias para vivir seguras y en paz. La democracia tiene una deuda con los chilenos más vulnerables y las clases medias emergentes, en materias tan sensibles, como la seguridad social y pensiones, el acceso a la salud y la educación de calidad, entre otras”, añadió Melo.
Finalmente, el parlamentario concluyó que “no debemos claudicar en nuestros valores, y las ideas que hemos históricamente defendido, pero necesitamos reflexionar en lo que actualmente estamos haciendo para cambiar efectivamente la vida de la gente, y cómo ser una real alternativa a las visiones ultras y conservadoras que quieren imponerse en Chile”.