En la durante la jornada de ayer, los diputados por la región de Valparaíso, Luis Cuello (PC), Camila Rojas (Comunes), Jorge Brito (RD), Tomás de Rementería (PS) y Tomás Lagomarsino (PR) oficiaron al alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, exigiendo su renuncia luego de que se conocieran antecedentes que cifran el monto del desfalco en más de mil millones de pesos, lo que se suma a la detención de la funcionaria de la tesorería municipal de la comuna, Belén Carrasco.
El caso, que fue catalogado por fiscal a cargo de la unidad anticorrupción de la región de Valparaíso, Claudio Rebeco, como un “hecho grave de corrupción municipal”, consiste en la adulteración de la lo nóminas de pago con el fin desviar recursos municipales a terceros entre marzo de 2022 y noviembre 2023.
Al respecto, el diputado del distrito que comprende la comuna de Algarrobo, Luis Cuello, reconociendo el trabajo de la concejala Mansilla para develar el desfalco, señaló: “Nos parece grave que en este caso estén involucrados familiares, parientes del alcalde UDI de Algarrobo y que en consecuencia nos parece que es imprescindible que el alcalde de un paso al costado y que renuncie, puesto que hoy día hemos elaborado y enviado un oficio dirigido al municipio y también al consejo municipal, ojalá sea leído en el consejo municipal, para que el alcalde tome la decisión de efectuar su inmediata renuncia”.
Por su parte, la diputada del mismo distrito, Camila Rojas enfatizó: “estamos hablando de un caso en donde se parte con un desfalco posible de 200 millones y que ya va en 1.000 millones. Estamos hablando de un alcalde que es de la UDI, por lo tanto, me parece fundamental también que la UDI comunique qué acciones va a tomar respecto de este grave caso”.
“En este caso estamos hablando de Algarrobo, que es una comuna pequeña, pero donde 1.000 millones son fundamentales y son muy importantes para el desarrollo de la comuna, pero en estos meses no se gastaron en la comuna, sino que fueron directo a los bolsillos de, entre otros, familiares del alcalde. Creemos que la renuncia es fundamental”, añadió la diputada de la provincia de San Antonio.
A su vez, el diputado por Valparaíso, Jorge Brito (FA), puntualizó que “no veo posibilidad de que el alcalde de Algarrobo concluya su periodo, ya sea porque la justicia lo procese -como está procesando a quien ejercía de tesorera y en estos momentos se está llevando adelante la audiencia de formalización-, o por abandono de deberes que el Concejo Municipal está denunciando. Es muy importante que esto ocurra cuanto antes y la UDI, el partido que alberga al actual alcalde de Algarrobo, tiene que decidir si va a respaldar a los corruptos como en el pasado o bien va a colaborar con la justicia para develar todo el fraude que le han ocasionado al municipio de Algarrobo”.