El Hospital Dr. Gustavo Fricke fue seleccionado a nivel país por el Ministerio de Salud (Minsal) con el objetivo de exhibir a Ecuador, su experiencia en el manejo de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), mediante la visita técnica de una delegación de dicho país.
Así lo explicó Mónica Pohlenz, profesional del Programa Nacional de Infecciones del Minsal, quien argumentó que el recinto asistencial de Viña del Mar se ha destacado por su experiencia durante la pandemia de Covid-19, “Estamos visitando el Hospital Dr. Gustavo Fricke por la trayectoria y excelencia que han mantenido durante la pandemia y en el histórico por el manejo de las infecciones intrahospitalarias”.
La comitiva fue recibida por el director del Hospital, José Luis Moya, quien agradeció su visita, destacando el profesionalismo del equipo IAAS del recinto asistencial, que se ha mantenido siempre alerta ante el surgimiento de amenazas a la salud de las y los pacientes.
Rigor y control de las IAAS
En este sentido, el Dr. Rodrigo Ahumada, infectólogo y jefe de la Unidad de IAAS del Hospital Dr. Gustavo Fricke, destacó el interés internacional que despierta el programa que posee Chile, uno de los mejores en su especie, “querían conocer el programa IAAS de nuestro país, tendiendo en consideración que se aplica en todos los hospitales a nivel nacional, existe rigor en el control y prevención de estas infecciones, por lo cual se evitan muchas muertes. Es considerado uno de los mejores programas que existen a nivel local e internacional, es por ello que la delegación ecuatoriana llegó a capacitarse y conocer cómo se aplica, para implementarlo posteriormente en el sector público del Ecuador. Precisamente, el Minsal reconoce al Hospital Fricke como uno de los recintos asistenciales más avanzados en su ejecución”.
La llegada de la comitiva responde al trabajo colaborativo de las Américas y el Caribe, coordinado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), organismo que invitó al Ministerio de Salud de Ecuador a escuchar y aprender el trabajo que Chile ha desarrollado gracias a su programa de control de las IAAS.