Con una exposición hasta el miércoles 13 de diciembre, la Asociación de Pacientes PRAIS fortalece el llamado de Nunca Más a las violaciones a los DDHH.
«Mil veces… Nunca más Violación a los Derechos Humanos», se denomina la exposición desarrollada por la Asociación de Usuarios del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud (PRAIS) del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La exposición está integrada por la muestra fotográfica de la artista plástica Francia Araya, las obras de grabado, textil y pintura desarrollados por los propios integrantes del PRAIS y una muestra de la Corporación Cultural por la Memoria de Campo de Concentración Melinka, de Puchuncaví.
César Montiel, presidente de la Asociación de Usuarios PRAIS comunal Viña del Mar, afirmó que “quisimos mostrar lo que ha sido la realidad vivida durante los tiempos de dictadura. Primero que nada presentamos una exposición de una pintora que muestra con mucha certeza lo que ocurrió en sus cuadros que ahí están plasmados. También presentamos trabajos de quienes estuvimos presos, quienes estuvimos en cautiverio, trabajos de artesanía. Esos trabajos de artesanía van acompañados con una muestra de la Corporación por la Memoria y la Cultura de Puchuncaví”. En detalle, la obra de la artista Francia Araya plasma en acrílico 14 relatos obtenidos del libro Cien voces rompen el silencio, que reúne testimonios de presos durante la dictadura cívico militar.
En representación de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la Dra. Beatriz Chamorro, Encargada de Hospitales de Baja Complejidad, agradeció “el estar presente en una conmemoración tan bonita como se puede ver, que es presentar a través del arte y a través de los relatos, el cómo se vivió ese tiempo tan difícil para nuestro país y ver cómo seguimos aportando para la reparación, seguimos aportando para el diálogo, para la comunicación y para lograr una salud que tenga el contenido de respeto y dignidad que todos merecen”.