En las últimas horas se conoció una denuncia presentada ante la Contraloría Regional de Valparaíso, debido a una fiesta de cumpleaños que habría sido organizada en una de las oficinas de la Municipalidad de Valparaíso por la secretaria municipal Mariella Valdés. En ese contexto, a través de las redes sociales ya se comenzaron a viralizar algunas fotografías del hecho, que se habría producido el 18 de junio, y donde se ve sobre una mesa una botella de vino, de whisky y sopaipillas.
De acuerdo a lo señalado en la denuncia, la celebración habría ocurrido durante el horario laboral, y sin respetar las medidas sanitarias que ya estaban vigentes, considerando además que la cuarentena total en Valparaíso se inició el 12 de junio.
En el documento de la denuncia que fue presentada por el abogado Marcelo Pacheco, se señala que en el evento “participaron funcionarios municipales en horario laboral, sin hacer uso de mascarillas, sin respetar el distanciamiento físico y con botellas de whisky y vino (…), incurriendo en eventuales incumplimiento de funciones, faltas a la probidad y una flagrante violación a la normativa sanitaria actual en el contexto de una pandemia mundial”.
Según se pudo conocer, Valdés habría organizado la celebración del cumpleaños de otro funcionario de la Municipalidad, Juan Díaz, perteneciente al Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc).
Pacheco además detalló que “las sanciones podrían ir desde la censura, que es como un llamado de atención por escrito, hasta eventualmente la remoción de los funcionarios (…). Acá un funcionario público no está observando las normas sanitarias en un contexto de cuarentena en que se prohíben y restringen las actividades sociales, la circulación de las personas, la posibilidad de reunirse, un funcionario público organiza un cumpleaños en dependencias municipales”.
Esta denuncia, indicó el abogado, «va en contra de Mariella Valdés porque es ella quien organiza la actividad. Incluso puede recibir una multa y otras responsabilidades penales en este contexto, por inobservar las medidas sanitarias; la conducta de la funcionaria encuadra en la tipicidad del artículo 318 del Código Penal, puesto que pone en riesgo la salud pública”.
Desde el lado de la casa edilicia, el administrador municipal, Claudio Opazo, indicó que se instruirá un sumario administrativo con el fin de investigar eventuales responsabilidades.
Opazo señaló que «a través de los medios de comunicación y redes sociales nos hemos enterado de esta denuncia. Los funcionarios públicos debemos dar ejemplo del cumplimiento de la ley, más si se trata de normas sanitarias que el país está impulsando para evitar el incremento de contagios. De comprobarse sería una situación que requiere una muy buena aclaración de parte de los involucrados; por lo tanto, como administración, instruiremos un sumario que permita investigar esta grave denuncia”.
Valdés, la aludida, se refirió a los cuestionamientos en su contra a través de sus redes sociales, donde deslizó que esta denuncia tendría alguna vinculación con una denuncia que -a su vez- ella realizó durante la semana, cuando dio a conocer que una caja de Alimentos para Chile llegó hasta su hogar, sin ella necesitarla. Entonces ella devolvió la mercadería y, también, criticó la falta de criterio en la entrega de alimentos por parte de las personas que están efectuando la repartición.
En su perfil de Facebook, Valdés escribió: «Gracias a todos los que me han escrito por su preocupacion…jamas haria una fiesta en mi oficina con vino y wisky como dice la tercera hoy, a las 8 de la mañana demasiado burdo no?…somos a penas 6 funcionarios los que seguimos trabajando a diario en nuestra oficina…saludar a un funcionario y llevarle un regalo mientras estamos en funciones no creo que sea un delito…esto sucedio hace un mes atras….y justo hoy cuando aparece una denuncia mia por el despelote mas humillante que ha habido en nuestra ciudad…resulta que yo soy denunciada, coincidencia!!…bueno, nada me impresiona a esta altura…pero quiero solo decirles que estas cosas me dan mucha pena…pero jamas lograran callarme…soy ante todo porteña y de las duras…y estas actitudes matonescas no me amedrentan….por el contrario me dan verguenza de quienes vienen (sic)».