Una nueva Jornada de buenas prácticas realizó la Mesa de Género y Derechos Humanos conformada por los servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la región de Valparaíso, encabezada por la seremi de la cartera, la que trabaja constantemente en potenciar el trabajo intersectorial y colaborativo.
A la actividad asistieron más de 80 personas las que participaron tanto presencial como remotamente, y contó con los saludos de las seremis de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo y de la Mujer y de la Equidad de Género, Camila Lazo Molina.
La seremi Gutiérrez destacó que “ya por varios años, la Mesa de Género del sector Justicia, que agrupa y coordina a nuestros servicios dependientes y relacionados en torno a la temática, viene desarrollando un trabajo continuo que, entre otras acciones, releva este tipo de actividades de difusión interna y en otros servicios públicos. Estos esfuerzos han permitido desarrollar un significativo trabajo de concientización y levantamiento de las brechas de género, con el objeto de estrecharlas para mejorar continuamente los servicios que se prestan a toda la población”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, agregó que el sector de justicia y derechos humanos es prioritario para la cartera ya que el acceso efectivo a la justicia debe tener criterios de dignidad y en la mesa fue posible observar diferentes avances, no solo de la institucionalidad, sino en las personas que los componen.
“Esperamos que el enfoque de género se pueda seguir incorporando de manera paulatina de tal forma que a futuro tengamos servicios públicos preparados para los desafíos que tenemos como país y, sobre todo, en materia regional, que estén situados en nuestra región”.