A través de la Dirección de Operaciones y Servicios, se ha dispuesto un operativo de limpieza para la mañana del 1 de enero, con funcionarios municipales, para despejar especialmente el borde costero, miradores y las principales calles de la comuna. Para que turistas y visitantes puedan seguir disfrutando los atributos naturales de la ciudad.
Dada la gran cantidad de visitantes que se espera lleguen a Viña del Mar a presenciar el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo junto a los viñamarinos, el Municipio de Cuidados ha planificado un plan de limpieza que se activará posterior al evento.
Para ello, a través de la Dirección de Operaciones y Servicios, se desplegará un plan de contingencia de limpieza la mañana del 1 de enero, con 232 trabajadores y funcionarios municipales, que limpiarán el borde costero, miradores y las principales calles de la ciudad.
El operativo también incluye el uso de maquinaria de apoyo, como barredoras, mini barredores y 17 camiones recolectores de basura.
Asimismo, se instalarán seis bateas para el depósito de basura a lo largo de todo el borde costero, las que estarán ubicadas en los sectores de Caleta Abarca, Avenida Perú con, 5 Norte, 14 Norte, playa Los Marineros, Playa del Deporte y 3er sector de Reñaca.
Al respecto la alcaldesa Macarena Ripamonti realizó recomendaciones en esta materia.
“Quiero hacer una petición especial, que es lo que sufrimos para el Año Nuevo que no es solamente las aglomeraciones, sino la basura que dejamos las personas a visitar y vivir el año nuevo en el mar. El llamado es llevar lo que necesitemos pero luego recoger nuestra basura. Vamos a tener como cada año una disposición especial de cuadrilla de aseo para que las playas y el borde costero esté reluciente antes de las 12 del día, pero son trabajadores anónimos que se esfuerzan para que usted pueda tener su ciudad limpia y contribuyamos todo en estas tareas”, expresó.
Si bien se cuenta con el apoyo de los operadores de playas y empresas contratistas, lo fundamental es la colaboración de los asistentes para no dejar botada la basura en miradores y playas, por lo que el Municipio hace un llamado a los habitantes y turistas a ser responsables con el cuidado de la ciudad y no botar basura en los espacios públicos.
Cabe recordar que Año Nuevo en el Mar contará con seis puntos de lanzamiento marítimos que estarán ubicados en Recreo, Caleta Abarca, Av. Perú, Muelle Vergara, Playa Los Marineros y Reñaca.