El alcalde Oscar Calderón, destacó la iniciativa que forma parte de las actividades de conmemoración de los 20 años del modelo SaludQuillota.
El trabajo unido de los departamentos de Salud y Cultura de la Municipalidad de Quillota permitió la instalación de tres esculturas en diversos sectores de la comuna.
La iniciativa fue impulsada por el Centro de Promoción de Salud y Cultura del Departamento de Salud, como parte de las actividades de conmemoración de los 20 años del modelo de SaludQuillota.
En ese contexto, entre el 24 y 28 de julio del año pasado, se realizó un “Encuentro de Escultores en Metal” que reunió a tres expositores de esta expresión artística.
El punto de encuentro fue el Patio de las Artes del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, donde se realizaron tres obras escultóricas en metal in situ.
En la muestra participaron los escultores Andrea Flores de Piedra, Andrés Figueroa Flores y Andrés Matamala Henríquez, quienes durante cinco días trabajaron realizando sus obras en vivo, por lo que la comunidad pudo conocer en directo el trabajo y el oficio detrás de una escultura.
Instalación en la comuna
El resultado de este trabajo fueron las obras: “Portal Hacia el Traspaso” del escultor Andrés Figueroa Flores, que se instaló en antejardín del Cecosf Santa Teresita; “ADN del Valle” del escultor Andrés Matamala Henríquez, que se instaló en el frontis del Laboratorio Clínico Municipal y la escultura “Konkawa” de la artista Andrea Flores de Piedra, que se instaló en la plaza Vicuña Mackenna, entre avenida Condell y avenida Vicuña Mackenna.
Al respecto el alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, destacó el trabajo conjunto y el buen recibimiento de la comunidad con estas intervenciones artísticas.
“Esto refleja la importancia que tiene el hacer un trabajo colaborativo, hacer que cada vez que se genera una política pública local, que tenga sentido de pertenencia. La salud no solamente tiene que ver con la salud física, también hay salud psicológica que atender. Este tipo de actividades, este tipo de aportes, marcan lo que tiene que ver con el estilo de una ciudad que la construimos entre todos y todas. Se agradece el regalo y se agradece por parte de los vecinos y vecinas”, explicó el alcalde de Quillota.
Por su parte Cristina Arancibia, encargada del Cecosf Santa Teresita, explicó que para el centro de salud es una satisfacción contar con esta escultura.
“Nos viene a generar un plus distinto como centro de salud, una perspectiva distinta de hacer salud. La salud tiene distintos ámbitos, también nos propone el desafío de poder trabajar con nuestra comunidad, temas como el arte y la cultura con ellos”, explicó Cristiana Arancibia.
En tanto la escultura Andrea Flores de Piedra, autora de la obra “Konkawa”, destacó la oportunidad de entregar una obra para la comunidad de Quillota.
“Me quise enfocar en el valle del Aconcagua y más allá de lo que es la salud, el entorno geográfico ayuda mucho para lo que tiene que ver con salud mental y físicamente. «Konkawua» significa el monte o el guardia de piedra, esta escultura en metal, tiene el sentido de integrar y un agrado el haberla donado a la comunidad de Quillota”.
Las tres esculturas en metal, cuentan con un código QR donde los usuarios pueden acceder a un video, donde pueden conocer el trabajo realizado por estos artistas y detalles de cada uno de los montajes, en la voz de los propios artistas.