El proceso tiene como objetivo analizar la viabilidad del proyecto a implementar en los cerros de la ciudad determinando su factibilidad desde el punto de vista privado, social y jurídico a nivel de anteproyecto.
La posibilidad de contar con un teleférico para Viña del Mar que mejore la conexión entre sus cerros y el plan de la ciudad, podría en el mediano plazo ser una realidad tras la adjudicación del estudio de prefactibilidad para “Construcción de un Sistema de teleférico en los cerros de Viña” en el marco del Programa de vialidad y Transporte urbano del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
El estudio por $850 millones estará a cargo de la consultora Bogado Ingenieros Consultores SpA, con el propósito de analizar la viabilidad del proyecto a implementar en los cerros de la ciudad determinando su factibilidad desde el punto de vista privado, social y jurídico a nivel de anteproyecto.
La alcaldesa Macarena Ripamonti, quien desde que asumió la administración edilicia ha trabajado colaborativamente con la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) para generar el proyecto, valoró que se haya concretado la adjudicación del estudio.
“Contar con un medio de transporte ecológico, sustentable, amigable y seguro es uno los anhelos de los viñamarinos, principalmente desde quienes habitan en los cerros y que diariamente sufren las consecuencias de un sistema ineficiente. Por ello esta propuesta es un gran paso para mejorar el transporte en la ciudad para incorporarse de manera integral al territorio”, expresó la autoridad.
De acuerdo al proceso, el teleférico partiría en la estación El Salto del tren Limache-Puerto, hacia Forestal, proponiendo otras alternativas hacia el sector oriente de El Olivar y campamento Manuel Bustos en Achupallas.
Además, el estudio deberá incluir trazado y abordar el mejoramiento de los espacios públicos en torno a las estaciones por definir y de rutas multimodales.
El proyecto busca, principalmente, mejorar la conexión entre los cerros de Viña del Mar y el plan de la ciudad que permita que la ciudad pueda tener una mejor conectividad y un desarrollo urbano integral.