El presidente del gremio, Antonio Walker, entregó recomendaciones para que los trabajadores agrícolas y forestales no corran riesgos durante estos días.
En el marco de la alerta meteorológica que emitió la Dirección Meteorológica de Chile, debido a las altas temperaturas que se pronostican desde hoy y hasta la próxima semana en la zona centro sur, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) hizo un llamado a aplicar la llamada “faena cero”.
“Los días que vienen serán complejos, puesto que la temperatura podría acercarse a los 40° en algunos sectores entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Por ello, solicitamos no realizar faenas agrícolas y forestales durante los horarios de mayor calor con el objetivo de proteger a los trabajadores y disminuir el riesgo de incendios forestales”, dijo el presidente de la SNA, Antonio Walker.
Agregó que, en caso de no poder aplicar la “faena cero”, es importante que las labores en campos y bosques se realicen bajo sombra, con uso de protectores solares y con disponibilidad de agua para que los trabajadores puedan hidratarse constantemente. Otra opción es acomodar las jornadas laborales, haciendo que comiencen más temprano para evitar trabajos en los horarios de calor extremo.
Otras recomendaciones
El gremio recalcó la importancia de regar con mayor frecuencia para mantener hidratados los cultivos. Asimismo, recordó que los crianceros deben tomar medidas extraordinarias para evitar que los animales se deshidraten, asegurándose que tengan suficiente agua para beber y manteniéndolos en lugares frescos.
Respecto de los incendios forestales, hizo un llamado a realizar trabajos de forma responsable, previniendo y denunciando acciones riesgosas. Para ello, es importante que los agricultores cuenten con cortafuegos y respetan el calendario de quemas agrícolas.