El Consejo para la Transparencia hoy no tiene el quórum para funcionar por falta de consejeros, debido a que el gobierno aún no ha presentado las candidaturas correspondientes, lo que ha llevado a una parálisis funcional de esta institución.
Desde el 22 de diciembre, el Consejo para la Transparencia no ha podido sesionar debido a la falta de quórum de consejeros. Esta situación ha generado preocupación en distintas organizaciones de la sociedad civil, la academia y políticos.
A raíz de esto, el diputado Jorge Guzmán, subjefe de bancada de Evopoli, ofició al presidente Gabriel Boric al no presentar, hasta la actualidad, las candidaturas para enviar al Senado y elegir los cargos correspondientes. “La falta de acción del Gobierno para presentar oportunamente candidaturas a consejeros del CPLT es alarmante, ya que esto provoca que haya tierra fértil para la corrupción”, aseveró el parlamentario.
“El Consejo no puede resolver los incumplimientos a la ley por parte de los servicios obligados a transparencia, lo que se hace aún más grave en un año donde tendremos elecciones para las municipalidades y gobiernos regionales. La deficiencia que ocurre hoy afecta profundamente a la democracia, su integridad y la rendición cuentas de la administración pública”, manifestó Guzmán.
El parlamentario argumenta en su oficio que “este vacío en la nominación de nuevos integrantes impide la completa conformación del consejo, afectando su funcionamiento normal y generando una interrupción en la toma de decisiones y la ejecución de sus responsabilidades”.
A juicio de Guzmán, esto “amenaza la lucha contra la corrupción y afecta la capacidad de los ciudadanos para exigir responsabilidades a las autoridades, comprometiendo los principios fundamentales de probidad y transparencia”.
Asimismo, en el oficio, el legislador solicitó un informe detallado sobre las razones detrás de la falta de nombramientos hasta la fecha y que la designación se lleve a cabo de manera expedita y sin más dilaciones, considerando la importancia del Consejo para la Transparencia en la promoción de la rendición de cuentas y el control social en Chile.
Finalmente, Guzmán emplazó directamente al mandatario para presentar las candidaturas: “el Presidente Boric debe poner esto dentro de sus prioridades, y no debiera esperar un llamado de atención. Con todo lo que ha pasado últimamente, es menester su preocupación ante la lucha contra la corrupción” y agregó “Presidente: hágase cargo de que la confianza en las instituciones pasa también por la calidad de su trabajo”.