Con esta inversión pública se busca proporcionar un espacio de cuidado y diversión para más de 700 niñas y niños en los ocho proyectos de la Región, los que se desarrollan en las comunas de Hijuelas, Villa Alemana, Limache, Nogales, La Cruz, Concón y Quinteros.
Hasta Club de Yates Higuerillas y Playa Amarilla llegaron la directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, y la Seremi de Educación, Romina Maragaño, quienes, junto al alcalde de Concón, Freddy Ramírez, realizaron el lanzamiento oficial del Programa “Actívate en Vacaciones Junaeb 2024 – Región de Valparaíso”. Este programa destaca el compromiso del Gobierno por generar más y mejores espacios para la educación, la recreación y la entretención en un ambiente seguro, fortaleciendo el bienestar integral de niñas, niños y jóvenes.
También estuvieron presentes el director Regional Junaeb Valparaíso (s), Tomás Morales; y el subdirector de Atención Primaria Servicio de Salud Viña – Quillota, Rodrigo Fernández.
En la región, Concón, Hijuelas, Villa Alemana, Limache, Nogales, La Cruz y Quinteros son las comunas donde se están desarrollando ocho programas que postularon al fondo concursable de Junaeb. La iniciativa, también conocida como Escuelas Abiertas de Junaeb, experimentó un aumento sustancial de recursos, pues casi triplicó su presupuesto para este año 2024, alcanzando los $1.110 millones, mientras en 2023 fue de $400 millones 169 mil, es decir, se incrementó en más de $700 millones. Junto con ello, en 2023 este programa benefició a 4.268 estudiantes y este año integrará en sus talleres a 11 mil niñas, niños y jóvenes.
“Los talleres de las escuelas de verano se están impartiendo en 7 comunas de la región de Valparaíso; todas estas actividades, ya sean deportivas o artísticas, están íntimamente relacionadas con nuestro Plan de Reactivación Educativa, ya que se trabaja muy fuertemente la convivencia escolar, la salud mental, y la vinculación con los establecimientos educacionales no se pierde durante el periodo estival. Las escuelas de verano también son un espacio seguro y de resguardo para las familias, sabiendo que los niños y niñas no solamente lo están pasando bien, sino que tienen alimentación garantizada y talleristas muy bien capacitados para cada una de las disciplinas, entonces es una instancia de aprendizaje fuera de lo tradicional, fuera de la sala de clases, donde se desarrollan distintas habilidades”, señaló la Seremi de Educación, Romina Maragaño.
En esta línea, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, destacó:»Desde Junaeb, a través de las escuelas de verano, buscamos promover iniciativas que promuevan el aprendizaje, el deporte, el arte y la música, en espacios protegidos y seguros. Somos el Estado presente, brindando oportunidades que fomenten el aprendizaje y la diversión para más de 700 niñas y niños en la Región de Valparaíso. Dentro de los proyectos se incluyen diversas actividades educativas y recreativas. Ejemplos son las visitas al Humedal de Quinteros, destinados a educar sobre la flora y fauna local. También, se han programado caminatas al Parque Nacional La Campana en colaboración con la Municipalidad de Hijuela, entre muchas otras opciones. Finalmente, es importante señalar que estas escuelas actividades cuentan con el servicio de alimentación escolar de Junaeb”.
Por su parte, el alcalde de Concón Freddy Ramirez, puntualizó que “este es el segundo año en el que el trabajo directo con Junaeb nos permite tener estas Escuelas de Verano con más de 100 niños y niñas con actividades educativas y recreativas, desde las 08:00 de la mañana hasta las 16:00 horas de la tarde, incluyendo el almuerzo. Todo esto es gracias al aporte de Junaeb y a los recursos municipales que se traducen en el uso de las escuelas y los casinos en su interior. Hoy con un gran equipo de profesores, educadores y asistentes podemos trabajar con niñas y niños de la comuna desde el inicio del verano, permitiendo el descanso familiar para dejar a su pequeño con tranquilidad, para realizar actividades laborales”.
El edil de la comuna costera también agregó que: «principalmente estamos trabajando en la Playa Amarilla, donde tenemos equipos municipales de salvavidas y de coordinación de la playa (…) todos nuestros procesos son con seguridad, ante todo, y con un equipo humano contratado por Junaeb y el Municipio para garantizar la seguridad”.
En esta ocasión, estuvieron cerca de 60 niños en cinco talleres deportivos de natación, vóley playa, futbol y Yincana, quienes manifestaron su emoción por las actividades que desarrollan durante el receso escolar. Las autoridades se sumaron activamente a las actividades, mostrando su compromiso con el bienestar y la educación de los niños.