Las rondas conjuntas entre inspectores municipales y efectivos policiales recorrerán aquellas zonas que registren los delitos más frecuentes en la comuna, como los son: el robo con violencia y de vehículos motorizados.
Una potente señal en materia de seguridad dio Carabineros junto al Municipio Abierto de Quilpué, gracias a la firma conjunta del convenio OS14, estrategia que permitirá el patrullaje mixto entre inspectores municipales y personal de la policía uniformada, aumentando su presencia en las calles y sectores de la comuna.
La alcaldesa Valeria Melipillán y el General de la V Zona de Carabineros, Edgar Jofré, firmaron este convenio en la compañía de juntas de vecinos, el Cosoc y autoridades locales, fortaleciendo de esta manera, las campañas de seguridad llevadas adelante por el Municipio. Una fórmula de trabajo que ha destacado a nivel país por sus positivos resultados.
En este sentido, el general Edgar Jofré, manifestó el importante paso que significa el convenio OS14, “desde ahora irá un Carabinero y un inspector en los vehículos, con ello vamos a atender todas aquellas necesidades que estaban quedando fuera de nuestro alcance. Los problemas actuales que tenemos los vamos a solucionar, yo soy convencido y lo he visto en forma conjunta. Nuestro General Director ya hace dos años estableció la necesidad de dar formalidad al trabajo que realizamos con los municipios, y de ahí nació este departamento OS14, que fue muy bien recibido, tanto que ya es política nacional” sostuvo.
En tanto, la alcaldesa Valeria Melipillán fue enfática al recalcar que el trabajo mancomunado es la fórmula para mejorar la seguridad en Quilpué, “ya llevamos casi tres años creando capacidades en seguridad para nuestra comuna, es un trabajo que ha sido persistente, con una gran inyección de recursos. Como municipio, creemos firmemente que la colaboración con los otros organismos de emergencia es fundamental para, efectivamente, llegar a objetivos y resultados más concretos y más rápidos. Y este convenio implica que Carabineros e inspectores pueden trabajar de la mano. Así que seguimos trabajando con mucha fuerza porque creemos y tenemos la convicción de que nuestros vecinos y vecinas tienen que sentirse más seguros en nuestra comuna”.
El delegado provincial Fidel Cueto, destacó el trabajo coordinado que permite este nuevo avance en seguridad “esperamos con este convenio, poder seguir funcionando de manera coordinada como se ha hecho, pero ahora con mejores herramientas, con más fortalecimiento de lo institucional, creemos que con esto también vamos a tener el aprendizaje necesario como para poder seguir funcionando y seguir mejorando cada vez más los servicios para la comunidad”.
Una de las personas que recibió con mucha esperanza la firma de este convenio, fue el vecino Fernando Vergara, integrante de la Agrupación de Incendio y Seguridad de Canal Chacao, “no pensábamos que iba a ser tan rápido, y vinimos fascinados porque las cosas funcionan en la forma en que logremos trabajar en comunidad. Esto lo hemos logrado gracias a la alcaldesa que ha estado en terreno, la cual a nosotros nos ha ayudado mucho, porque ella es la que logró que hubiera más ronda de seguridad”.
Según las palabras esbozadas por el General de la V Zona de Carabineros, este convenio será reevaluado en un plazo de seis meses, con el objetivo de ir perfeccionando su rango de acción y la efectividad de los servicios conjuntos.
Los patrullajes mixtos parten el lunes 29 de enero con la conformación de un equipo diario que cubrirá los sectores de la comuna, tanto rurales como urbanos, programados bajo los datos estadísticos que maneja Carabineros sobre la ocurrencia de delitos, tales como; robo con violencia y robo de vehículos motorizados.
Trabajo con la Comunidad y gestión con el Gobierno
Desde la conformación de la Dirección de Seguridad Pública en el año 2021, el Municipio Abierto de Quilpué ha volcado sus esfuerzos por potenciar la labor preventiva en seguridad, como complemento al trabajo de las policías. En este sentido y respondiendo a los requerimientos de los vecinos y vecinas, se aumentó la flota de vehículos en cinco móviles, los que realizan patrullajes por el sector urbano y rural de la comuna. Lo anterior, se suma al incremento de inspectores municipales en terreno y al anuncio de la adquisición de 47 cámaras de televigilancia en puntos estratégicos de la Ciudad del Sol.
Además, es importante recalcar la función de los gestores territoriales del Municipio, quienes se han desplegado en diferentes sectores, recibiendo las denuncias y requerimientos de la comunidad en estas materias, derivando dicha información a los organismos correspondientes.
De forma paralela destacan las gestiones llevadas adelante por el Municipio, una de las últimas fue la visita de la alcaldesa Valeria Melipillán hasta la Moneda para entrevistarse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estableciéndose compromisos, como por ejemplo, el aumento de la presencia de Carabineros en la comuna. En materias específicas, el subsecretario avaló la preocupación de la jefa comunal por garantizar mejores condiciones de seguridad para la Feria El Belloto, una de las más extensas de la Región de Valparaíso, donde se registra principalmente, el comercio informal y algunas acciones delictuales.