Belén Paredes, seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso, participó en el programa «Hoy Es Noticia» y aclaró los plazos y procesos regulatorios involucrados luego de la orden de demolición emitida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) al Hotel Punta Piqueros en Concón, tras un fallo de la Corte Suprema.
La Seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso, Belén Paredes, proporcionó detalles sobre los plazos y procesos regulatorios que se deben cumplir luego de la orden de demolición emitida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) al Hotel Punta Piqueros en Concón, tras un fallo de la Corte Suprema.
Consultada en el programa «Hoy Es Noticia» de CNN Chile, Paredes explicó que la Ley General de Urbanismo y Construcción establece un plazo de 10 días para que el Serviu de la Región de Valparaíso desarrolle un proyecto en respuesta a la orden de demolición. Este plazo permite que la inmobiliaria interponga distintas acciones legales, lo que puede resultar en la paralización del proceso de demolición.
Respecto a la demora de cerca de dos años desde el fallo de la Corte Suprema hasta la orden de demolición, Paredes señaló que la demolición total de un edificio prácticamente construido era una decisión compleja, añadiendo que “en ese contexto estuvimos pidiendo distintos antecedentes, como las solicitudes a la Dirección de Obras Municipales para ver si había un plan de regularización, y distintas consideraciones respecto a un nuevo proyecto que estaba desarrollando la inmobiliaria para revisar si se ajustaba al instrumento de la planificación”.