La diputada María Francisca Bello, en compañía del Consejo Consultivo de Salud, realizó una visita al Hospital Santo Tomás de Limache, donde fueron recibidos por representantes de la Multigremial del Hospital de Limache. El propósito de esta visita fue conocer de primera mano la instalación de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) ubicado en carpas modulares dentro de las instalaciones del hospital, que ha sido fuertemente criticado por los trabajadores.
Durante la visita, la diputada Bello constató las condiciones en las que se encuentra el modular y expresó su preocupación por la falta de condiciones dignas y saludables para recibir a personas mayores. Se señaló que las precariedades del lugar podrían afectar negativamente la salud de los adultos mayores, contraviniendo los estándares de bienestar y calidad de vida que deben garantizarse en este tipo de instalaciones.
Cabe señalar que el Hospital de Limache es de baja complejidad, atendiendo alrededor de 70 mil personas, junto al CESFAM, además encontrándose con problemas de acceso debido a los diversos eventos que se realizan en las inmediaciones debido a la ubicación cerca de un estadio.
A su vez, en el diálogo con la Multigremial, manifestó su apoyo hacia la demanda y ante las posibles sanciones que han denunciado por la participación de los trabajadores en las movilizaciones en contra de las instalaciones.
La Multigremial del Hospital de Limache ha estado solicitando desde el año pasado y en múltiples instancias a la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que reconsidere la desinstalación de las carpas modulares. Este llamado se fundamenta en el compromiso inicial del SSVQ de generar un proyecto que permita el desarrollo del Hospital de la Familia y la Comunidad Santo Tomás de Limache, mejorando las condiciones tanto para los trabajadores como para la comunidad usuaria.
La Multigremial expresó también su agradecimiento a la diputada María Francisca Bello por su visita y apoyo en esta causa, destacando su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, así como su disposición para abordar de manera proactiva los desafíos que enfrenta el sistema de salud en la región.
La diputada Bello y la Multigremial del Hospital de Limache reiteran su llamado a las autoridades competentes para que atiendan esta problemática de manera urgente y se generen soluciones que garanticen condiciones adecuadas para los adultos mayores y mejoren la infraestructura del hospital.