Tecnología permitió en el año 2023 la recuperación de mil vehículos a lo largo de Chile.
La Municipalidad de Quilpué firmó un convenio conjunto con Villa Alemana y la Asociación de Aseguradores de Chile, con el objetivo de instalar dispositivos lectores de patentes en los móviles municipales de seguridad, tecnología que facilitará el hallazgo de automóviles robados en coordinación con Carabineros.
Las cifras arrojadas en el último STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) de Carabineros, evidenció que el mayor delito dentro de la comuna es precisamente el robo de vehículos motorizados. Por lo anterior y de manera estratégica, el Municipio Abierto de Quilpué gestionó la firma de este convenio con la aseguradora, que a la fecha ha implementado este sistema en 190 municipalidades a lo largo del país. Solo en el año 2023 se ha registrado, gracias a este software la recuperación de mil vehículos.
Al respecto, la alcaldesa Valeria Melipillán, enfatizó que la denuncia es primordial para el éxito de este convenio, “llevamos bastante tiempo fortaleciendo las capacidades en el ámbito de seguridad humana, haciendo este énfasis de que la seguridad la construimos entre todos y que es una labor también de mucha prevención, pero también de mucho diálogo y trabajo con las comunidades. Y en ese ámbito hoy día firmamos un convenio de colaboración para tener un dispositivo que permite detectar autos robados, Pero este dispositivo, no tiene sentido si es que los vecinos no denuncian cuando son víctimas de robo. Resaltar que la colaboración es fundamental entre organismos privados y públicos y por eso también destacar el rol que tiene la aseguradora en este ámbito, ya que nos dota de un elemento que no poseíamos”.
La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, se manifestó satisfecha por esta labor conjunta, “¿Por qué una alianza entre Villa Alemana y Quilpué? Porque sabemos que las inseguridades no tienen límites territoriales y es muy importante que los municipios podamos trabajar en conjunto cuando se trata de garantizar el derecho básico de nuestros vecinos, que es habitar sus comunas en paz, en tranquilidad. Así que estamos muy contentos de poder sortear este convenio, además con una asociación que alberga a la gran mayoría de los municipios de Chile”.
Diego Rojas, gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile, detalló que la aplicación fue desarrollada por un equipo de ingenieros de la Universidad Santa María. En síntesis, el sistema permite leer placas patentes con un teléfono celular que va instalado en el parabrisas de los móviles de seguridad. La aplicación lee la patente que está al frente, lo procesa en forma interna y lo consulta en una base de datos, que en menos de diez segundos alerta si el vehículo está encargado por una actividad criminal o por robo, si resulta ser así, se comunica el hallazgo a Carabineros.
Rojas, agregó que el sistema he registrado exitosos resultados “Hoy día estamos en más de 190 comunas, más de la mitad de las comunas de Chile, a través de este convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades, aquí en la región ya cubriendo el 90%, con una muy buena gestión, el año pasado recuperamos 1.000 autos con esta aplicación. Nos interesa que los vecinos y las vecinas cuando sean víctimas de estos delitos, porque a todos nos cuesta nuestro auto, cuando le roben el auto denuncien a sus direcciones de Seguridad Pública para que puedan cargar estos vehículos y buscarlo a nivel nacional”.
Tras la firma del convenio, el sistema quedó instalado en dos vehículos del Municipio de Quilpué, los que precisamente transitan por los cuadrantes que registran mayor cantidad de robo de vehículos motorizados. Posteriormente, se replicarán a otras móviles de emergencia para ampliar su radio de acción, generando además un canal de comunicación entre los inspectores de Quilpué y Villa Alemana.
Esta es una de las iniciativas enmarcadas en el plan de seguridad instaurado por el Municipio Abierto de Quilpué con el objetivo de aumentar la percepción de seguridad en la comuna, una labor colaborativa con Carabineros y que se enfoca en fortalecer la labor preventiva con y para la comunidad, entre ellas podemos encontrar, el convenio OS14 con Carabineros, la mesa pública privada para la Feria El Belloto, y el aumento de la flota de vehículos de seguridad.