En una masiva jornada junto a vecinos y vecinas del entorno de la Avenida V Centenario, equipos del Municipio Abierto de Quilpué y la alcaldesa Valeria Melipillán, presentaron una ambiciosa propuesta de intervención urbana para más de 500 metros del lado sur de esta vía, con el objetivo de ocupar el espacio con mobiliario público y nuevas obras, y así evitar la instalación del comercio ambulante los días de feria.
Actualmente, miles de comerciantes informales se instalan a lo largo de esta avenida los días miércoles y sábado, coincidiendo con el funcionamiento de la Feria El Belloto, entorpeciendo la venta de los locales formales, a veces con productos no autorizados, y generando incivilidades en el sector. Ante este panorama y la complejidad que implica despejar el espacio público de la presencia del comercio ambulante, es que el municipio de la Ciudad del Sol le propuso a la ciudadanía una intervención urbana de 550 metros de vereda, desde calle El Ocaso hasta José Fuentes. Esta consistirá en juegos infantiles, sombreaderos, demarcación vial, fauna nativa, circuitos de calistenia, estacionamientos, ciclovía, y un largo y colorido paseo peatonal, además de otras obras.
En esta instancia de participación ciudadana, los equipos expusieron la propuesta renderizada de forma preliminar, presentando las ideas generales de intervención y abriendo la palabra para que vecinos y vecinas entregaran sus opiniones y observaciones al proyecto.
En este sentido, la alcaldesa Valeria Melipillán aplaudió el interés de los habitantes en entregar sus observaciones y participar de la iniciativa. “Tenemos un proyecto muy importante que le va a cambiar la cara a esta importante avenida de nuestra ciudad, que hoy se ve afectada por el comercio informal y muchas incivilidades que se producen los días de feria. Queremos cambiarle la cara a V Centenario y ganar un espacio para el deporte y para la vida al aire libre y recreacional de las familias quilpueínas. Por eso hoy presentamos este proyecto para recoger las observaciones de los vecinos y vecinas, tomarlas y hacerlas parte de este gran proyecto que va a significar una inversión millonaria de la municipalidad para ser ejecutada en el corto plazo” indicó, destacando que, para agilizar la ejecución de la obra, se financiará por completo con recursos municipales.
Elizabeth Collao, vecina del sector, agradeció la instancia y afirmó que “a mi me parece super bien porque eso nos da más plusvalía a las casas, porque mientras más bonito, mejor, en especial porque hay muchos ambulantes, que es super malo. A mi me han asaltado en la feria, así que es mejor para tener más seguridad”.
De la misma manera Manuel Fuentes, presidente de la Junta de Vecinos Belloto 2000, aplaudió la oportunidad de integrar la perspectiva de la comunitaria en el proceso. “Yo veo bastante bueno el proyecto, creo que hay que conversarlo, analizarlo y que puede resultar. Me interesa mucho la actividad de los niños, porque en esta zona los niños no tienen mucho campo en el cual desarrollar sus intereses deportivos, recreativos, culturales, sociales. Tenemos que avanzar en ese sector, pero que este proyecto del Parque Centenario ayude a esta posibilidad de que los niños puedan desarrollarse teniendo un espacio en donde se proyecte”, indicó.
Además de la alta presencia del comercio ambulante, los autos mal estacionados y la apropiación ilícita del espacio público (mediante el subarriendo por parte de comerciantes informales por ocupar la vereda para vender productos no autorizados), se configuran como algunas de las principales incivilidades que incomodan a los vecinos y a los compradores de la feria, razón por la cual el municipio decidió poner esta propuesta sobre la mesa.