Durante este jueves, cuando se cumplieron 74 días de la huelga de hambre que mantiene el machi Celestino Córdova, su médica de confianza, la doctora Leonor Olate, publicó en sus redes sociales una actualización de la condición de salud del líder espiritual mapuche.
Lo anterior sucedió luego de que la noche del miércoles Córdova fuera llevado de urgencia hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, ya que presentaba un fuerte deterioro de salud a raíz de la extensa huelga de hambre que lleva a cabo en la cárcel de Temuco.
A través de un video, Olate indicó que el machi «se encuentra en un estado permanente de riesgo, de alto riesgo cardiovascular, su corazón continúa latiendo de forma muy lenta, está con hipotensión permanente y riesgo de falla renal».
La médica agregó que Córdova presentó también un «sangrado interno visceral», señalando que este fue importante y que lo dejó más débil. Olate también enfatizó que esta situación se puede volver a repetir con el correr de los días, ya que la zona quedó muy afectada y su salud sigue empeorando.
Asimismo, la profesional de la salud indicó que “presenta alteraciones neurológicas previas, y ahora también se suma la alteración de la visión del ojo derecho», añadió, junto con asegurar que la situación es crítica.
Además, Olate recalcó que «el machi está en riesgo vital, en riesgo de secuelas permanentes, en riesgo cardiovascular sumamente alto”.
Por último, Olate realizó un llamado a las autoridades para que la situación «tenga una pronta resolución y evitar un desenlace fatal».
Cabe recordar que el 4 de mayo, nueve presos mapuche comenzaron una huelga de hambre en los penales de Temuco y Angol. En este último caso, se trata de personas que están mayoritariamente en prisión preventiva; mientras que, en Temuco, hay un único preso, condenado a 18 años, el machi Celestino Córdova, que es considerado una autoridad ancestral espiritual por el pueblo mapuche. El 6 de julio pasado, se sumaron otros 11 presos mapuche, con lo que llegó a 20 el total de personas en huelga en medio de la pandemia.
El machi Celestino Córdova es el único imputado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay y pide cumplir su condena desde su comunidad.